Noticias médicas

Publicado el 27 de octubre de 2003

OMS y UNICEF

La OMS y UNICEF piden más esfuerzos para reducir la mortalidad por sarampión en el mundo

Según un grupo internacional de expertos reunidos por la OMS y UNICEF, hacia el año 2005, casi medio millón de vidas infantiles podrán salvarse si se amplían los esfuerzos para inmunizar y proteger a todos los niños frente al sarampión.

Según un grupo internacional de expertos reunidos por la OMS y UNICEF, hacia el año 2005, casi medio millón de vidas infantiles podrán salvarse si se amplían los esfuerzos para inmunizar y proteger a todos los niños frente al sarampión.

Ese es el objetivo de las citadas organizaciones, que busca estrategias para evitar las 2.000 muertes de niños que se producen diariamente por esta enfermedad prevenible.

Según Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, "en sólo tres años, y contra toda probabilidad, hemos conseguido reducir el número de muertes infantiles por sarampión en casi un 25%. Es una de las reducciones más importantes en mortalidad por enfermedad conseguidas en la historia. Pero el siguiente 25% será más difícil. Con el apoyo político y financiero de donantes y gobiernos de todo el mundo, podemos juntos salvar muchas más vidas".

La llamada "Declaración sobre Sarampión de Cape Town", donde se han reunido los expertos, hace un llamamiento a los gobiernos para que emprendan una fuerte acción contra una de las enfermedades más devastadoras para los niños. El sarampión mata anualmente a 745.000 menores. En un comunicado, la OMS indica que debe controlarse esta enfermedad hasta alcanzar una reducción de la mortalidad del 67% antes del año 2015.

Lee Jong-wook, director general de la OMS, recordó que desde el lanzamiento de la estrategia de la OMS y UNICEF para reducir la mortalidad por sarampión hace tres años, se ha administrado la vacuna a más de 200 millones de niños en todo el mundo. "Sabemos que la estrategia funciona y que medio millón de niños siguen vivos hoy día gracias a los esfuerzos de nuestros colaboradores. Pero si podemos prevenir más muertes, debemos hacerlo, y para ello necesitaremos ayuda de los gobiernos y de toda la comunidad internacional".

 Webs Relacionadas
Comunicado de la OMS
http://www.who.int/mediacentre/releases/2003/pr76/en/
OMS
http://www.who.int/
UNICEF
http://www.unicef.org/