Ser fumadora se ha asociado claramente con menopausia temprana en mujeres más jóvenes. Se ha relacionado esta circunstancia directamente con los efectos tóxico del humo del tabaco sobre los folículos. Pero también se han planteado hipótesis sobre la relación del tabaquismo y el origen vascular de las menopausias tempranas. Con este trabajo, los investigadores han querido determinar el efecto de la mutación factor V de Leiden y el tabaquismo sobre el adelanto de la menopausia.
En este estudio participaron 373 mujeres posmenopáusicas, nacidas entre 1911 y 1925. Todas ellas habían experimentado una menopausia natural y no habían seguido terapia hormonal sustitutiva.
Catorce portadoras del factor V de Leiden explicaron que habían llegado a la menopausia en edad más joven que las 359 no portadoras, con una diferencia media de 3,1 años. Cinco portadoras, que eran fumadoras, entraron en la menopausia una media de 4,3 años antes que las 92 no portadoras, fumadoras también.
Webs Relacionadas
University Medical Center
http://www.umcutrecht.nl/
Menopause
http://ipsapp003.lwwonline.com/