Medical News

/ Published on March 18, 2003

Dislipemias

La maternidad reduce los niveles del colesterol HDL

La mujeres que dan a luz muestran una descenso de los niveles de colesterol HDL, que persiste durante un largo tiempo. Así lo releva un estudio de especialistas de la Kaiser Permanente Foundation, que presentaron en la Conferencia Anual sobre Epidemiología y Prevención Cardiovacular, celebrada en Miami.

La investigación se realizó entre 1986 y 1996 sobre una muestra de 985 mujeres negras y 975 blancas. Las edades iban desde 18 a 30 años. La mitad de las mujeres negras y el 80% de las blancas no habían tenido ningún parto al comienzo del estudio.

El equipo investigador halló que en todas las mujeres que dieron a luz durante el período del estudio los niveles de colesterol HDL se redujo entre 3 y 4 mg/dl. En cambio, en las que ya eran madres antes de comenzar el estudio no hubo variaciones de nivel. Tampoco el número de partos modificó los niveles de colesterol HDL.

Los investigadores tuvieron también cuenta otros factores que podrían afectar los niveles de colesterol HDL, tales como ganancia de peso, aumento de la cintura, cambios de actividad, uso de anticonceptivos orales, tabaquismo y consumo de alcohol. Según la Dra. Erica P. Gunderson, directora del equipo, antes de las correcciones, se observaron algunas variaciones llamativos en el nivel del colesterol por tales conceptos. En concreto, la ganancia de peso y otros cambios de estilo de vida fueron responsables de variaciones clínicamente significativas que persistieron largo tiempo.

Estos hallazgos muestran que "incluso las mujeres jóvenes necesitan que sean monitorizadas en cuanto a factores de riesgo, especialmente aquellas que tienen probabilidades de sufrir cardiopatías. Entretanto, las mujeres deberían seguir los hábitos de vida saludable en sus períodos de embarazo", concluyó la Dra. Gunderson.

Webs Relacionadas
Kaiser Permanente Foundation
http://www.kaiserpermanente.org/

Create an account or log in to continue reading