De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Tufts University de Boston (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista British Journal of Ophthalmology (2009;doi:10.1136/bjo.2008.143412), las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 podrían retardar la progresión a estadios avanzados de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en pacientes que presentan una fase temprana de la enfermedad.
Los resultados se basaron en un análisis de datos de 2.924 personas que participaron en el ensayo clínico AREDS y que fueron asignadas de acuerdo con un criterio aleatorio a uno de cuatro grupos para recibir suplementos en la dieta: placebo, antioxidantes, zinc o antioxidantes más zinc.
Como parte del estudio AREDS, los participantes completaron cuestionarios sobre la frecuencia de alimentación al comienzo de la investigación y se sometieron periódicamente a exámenes físicos y oftalmológicos generales.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. C-J. Chiu, hallaron que con independencia del suplemento incluido en la dieta, el consumo de mayores cantidades de ácidos grasos omega-3 se asociaba con una disminución del riesgo de progresión a DMAE avanzada. Además, un índice glucémico menor se vinculó con un 24% menos de progresión de la enfermedad.
Como concluyen los autores, “el presente estudio respalda aún más la idea de que la dieta y, si es necesaria, la suplementación, pueden resultar beneficiosas en la prevención de la DMAE”.
Publicado el 8 de junio de 2009
British Journal of Ophthalmology
La ingesta de omega-3 ralentiza la progresión de la DMAE
La dieta y, de resultar necesaria, su suplementación, pueden resultar beneficiosas en la prevención de la enfermedad.
Fuente: British Journal of Ophthalmology 2009;doi:10.1136/bjo.2008.143412
De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Tufts University de Boston (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista British Journal of Ophthalmology (2009;doi:10.1136/bjo.2008.143412), las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 podrían retardar la progresión a estadios avanzados de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en pacientes que presentan una fase temprana de la enfermedad.
Los resultados se basaron en un análisis de datos de 2.924 personas que participaron en el ensayo clínico AREDS y que fueron asignadas de acuerdo con un criterio aleatorio a uno de cuatro grupos para recibir suplementos en la dieta: placebo, antioxidantes, zinc o antioxidantes más zinc.
Como parte del estudio AREDS, los participantes completaron cuestionarios sobre la frecuencia de alimentación al comienzo de la investigación y se sometieron periódicamente a exámenes físicos y oftalmológicos generales.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. C-J. Chiu, hallaron que con independencia del suplemento incluido en la dieta, el consumo de mayores cantidades de ácidos grasos omega-3 se asociaba con una disminución del riesgo de progresión a DMAE avanzada. Además, un índice glucémico menor se vinculó con un 24% menos de progresión de la enfermedad.
Como concluyen los autores, “el presente estudio respalda aún más la idea de que la dieta y, si es necesaria, la suplementación, pueden resultar beneficiosas en la prevención de la DMAE”.