Medical News

/ Published on July 21, 2002

Dislipemia y ACV

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo de ictus en mujeres jóvenes

El colesterol elevado es un factor de riesgo cerebrovascular en mujeres jóvenes, en particular si son de raza negra sin historia de enfermedad cardiovascular, según muestra un estudio a largo plazo que publica "Stroke" en su último número.

Fuente:

Los resultados de esta investigación confirman la importancia de los factores de riesgo tradicionales del ictus, entre ellos la hipertensión y la diabetes, si bien algunos estudios previos no eran concluyentes acerca de la influencia del colesterol elevado sobre el riesgo cerebrovascular.

El estudio es un análisis de seguimiento de las participantes en ocho estudios prospectivos que componían el llamada "Women's Pooling Project". En total, más de 24.000 mujeres sin historia de enfermedad cardiovascular en las que se han evaluado los factores de riesgo.

Durante el período de seguimiento se registraron 568 muertes por ictus, lo que representa el 10% de todas las defunciones.

El nivel medio de colesterol en la muestra global del estudio era de 225 mg/dl. Agrupando a las participantes en función de su edad y concentraciones de colesterol, los resultados muestran que el colesterol es un factor de riesgo significativo de muerte por ictus isquémica en mujeres menores de 55 años cuando se inició el estudio. No obstante, los valores de colesterol no se asocian al riesgo cerebrovascular en mujeres de mayor edad ni al ictus hemorrágico.

Webs Relacionadas
Columbia University
http://www.columbia.edu/
Stroke 
http://stroke.ahajournals.org/

Create an account or log in to continue reading