Entre un 10% y un 30% de las hemorragias en mujeres posmenopáusicas se corresponden con la presencia de un cáncer de endometrio, si bien el pronóstico de estos casos es relativamente benigno. La tasa de curación es del 80% cuando afecta sólo al útero.
La edad es otro factor de riesgo en este tipo de cáncer, que suele darse en torno a los 60 años de edad. Sólo una pequeña tasa se da en mujeres premenopáusicas y, en estos casos, suele afectar a las que presentan algún trastorno endocrino o, más raramente, las que tienen algún factor hereditario.
La ecografía vaginal, como posible método de cribado poblacional en mujeres asintomáticas, no ha demostrado su eficacia por el alto coste que supone y porque sólo permitiría descartar a las pacientes sanas, ya que ante una ecografía patológica la probabilidad de que realmente sea un cáncer de endometrio es baja, según asegura el Dr. Abad Martínez.
En España la incidencia del cáncer endometrial es de unos 10 casos por cien mil, mientras que en Estados Unidos alcanza los 21 casos por 100.000.
Webs Relacionadas
Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca
http://www.arrixaca.huva.es/