Noticias médicas

/ Publicado el 18 de agosto de 2021

Predictores clínicos

La ecocardiografía puede identificar pacientes COVID-19 de riesgo

Reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, excursión sistólica del plano del anillo tricúspide vinculado a una mayor mortalidad hospitalaria

Autor/a: Angelo Silverio, Marco Di Maio, Fernando Scudiero, Vincenzo Russo, et al.

Fuente: Clinical conditions and echocardiographic parameters associated with mortality in COVID-19

La ecocardiografía transtorácica (ETT) puede identificar a los pacientes hospitalizados con COVID-19 con mayor riesgo de muerte intrahospitalaria, según un estudio publicado en European Journal of Clinical Investigation.

Antecedentes

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa viral recientemente reconocida que puede complicarse con el síndrome de estrés respiratorio agudo (SDRA) y complicaciones cardiovasculares que incluyen arritmias graves, síndromes coronarios agudos, miocarditis y embolia pulmonar.

El objetivo del presente estudio fue identificar las condiciones clínicas y parámetros ecocardiográficos asociados con la mortalidad hospitalaria en COVID-19.

Métodos

Se trata de un estudio observacional retrospectivo multicéntrico que incluye siete centros italianos. Los pacientes hospitalizados con COVID-19 del 1 de marzo al 22 de abril de 2020 se incluyeron en la población de estudio. La asociación entre las variables basales y el riesgo de mortalidad hospitalaria se evaluó mediante regresión logística multivariable y análisis de riesgos competitivos.

Resultados

De 1401 pacientes ingresados ​​en los centros participantes con diagnóstico confirmado de COVID-19, 226 (16,1%) se sometieron a ecocardiografía transtorácica (ETT) y se incluyeron en el presente análisis. La muerte intrahospitalaria ocurrió en 68 pacientes (30,1%).

En el análisis multivariable, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI, p <0,001), la excursión sistólica del plano del anillo tricúspide (TAPSE, p <0,001) y el SDRA (p <0,001) se asociaron de forma independiente con la mortalidad hospitalaria.

En el análisis de riesgo competitivo, encontramos un riesgo significativamente mayor de mortalidad en pacientes con SDRA que en aquellos sin SDRA (HR: 7,66; IC: 3,95-14,8), en pacientes con TAPSE ≤ 17 mm frente a aquellos con TAPSE> 17 mm (HR: 5,08; IC: 3,15-8,19) y en pacientes con FEVI ≤ 50% frente a aquellos con FEVI> 50% (HR: 4,06; IC: 2,50-6,59).

Conclusiones

La ETT podría ser una herramienta útil en la estratificación del riesgo de pacientes con COVID-19. En particular, la FEVI reducida y la TAPSE reducida pueden ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte durante la hospitalización.

Comentarios

Angelo Silverio, MD, de la Universidad de Salerno en Italia, y sus colegas utilizaron datos de 1.401 pacientes hospitalizados con COVID-19 del 1 de marzo al 22 de abril de 2020, en uno de los siete centros italianos para identificar condiciones clínicas y parámetros ecocardiográficos asociados con en -Mortalidad hospitalaria.

Los investigadores encontraron que el 16,1 por ciento de los pacientes se sometieron a ETT, y de estos pacientes, el 30,1 por ciento murió (68 de 226). Hubo asociaciones independientes para la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), la excursión sistólica del plano del anillo tricúspide (TAPSE) y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) con la mortalidad hospitalaria.

Hubo un riesgo significativamente mayor de mortalidad en pacientes con SDRA en comparación con los que no lo tenían (índice de riesgo, 7,66), en pacientes con TAPSE ≤ 17 mm frente a aquellos con TAPSE> 17 mm (índice de riesgo, 5,08) y en pacientes con FEVI ≤ 50 por ciento versus aquellos con FEVI> 50 por ciento (índice de riesgo, 4.06).

"La ETT podría ser una herramienta útil en la estratificación del riesgo de los pacientes con COVID-19", afirman los autores.

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura