Artículos

Publicado el 17 de junio de 2003

Estilo de vida y salud ósea

La dieta y el sedentarismo en la pubertad predicen el pico de masa ósea

El estilo de vida en niñas que se acercan a la pubertad, influye sobre su futura salud ósea y el riesgo de osteoporosis.

Autor/a: Dres. Wang M, Crawford P, Hudes M, Van Loan M, Siemering K

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 77, No. 2, 495-503, February 2003

El pico de masa ósea (PMO), que se alcanza en la tercera década de la vida, es un determinante importante en el riesgo de osteoporosis. El 60 a 80% de la variabilidad del PMO se debe a factores genéticos, es decir que los factores ambientales influyen en menor proporción. La mineralización de los huesos aumenta rápidamente durante la adolescencia, y es probable que haya una ventana de tiempo durante la pubertad en que el esqueleto sea especialmente sensible a los efectos de la ingesta de Ca.

Las recomendaciones diarias de Ca se aumentaron de 1000 a 1300 mg en niños y adolescentes de 9 a 18 años. Sin embargo, trabajos recientes, no pudieron demostrar que ingestas mayores a 1000 mg de Ca/día aumenten el PMO.

Este estudio investigó:
-si la ingesta de Ca en las distintas etapas de la pubertad  influía en el PMO
-si la ingesta mayor a 1000 mg/d de Ca se asoció a mayor PMO
-si la raza afectaba alguna de estas hipótesis.
También se analizó si existía un rol beneficioso de las proteínas, el ejercicio y el sedentarismo sobre el PMO en diferentes estadíos puberales.

Material y Métodos:

Se estudiaron 693 mujeres negras y blancas, de 21 a 24 años que habían participado en un estudio prospectivo de factores de riesgo cardiovascular de 10 años de seguimiento. Se registró anualmente peso, talla, ingesta en general, ingesta de Ca y proteínas, actividad fisica, sedentarismo (medido en hs semanales de TV-video), desarrollo puberal e historia reproductiva. La masa ósea se midió por DEXA y por ecografía de calcáneo del lado no dominante.

Se tomó la estadificación de Tanner para desarrollo puberal y se determinaron 3 estadíos: pre-pubertad, pubertad media y post-pubertad.
Se categorizó la ingesta de Ca en 3 categorías: <800 mg/d, 800 a 1000 mg/d y >1000 mg/d.

Resultados:

La ingesta media de Ca disminuyó a través de la pubertad desde 848 mg/d hasta 789 mg/d en la post-pubertad. La ingesta de Ca en la pubertad media fue un predictor positivo de la densidad ósea, medida por DEXA y por ecografía.

La actividad sedentaria fue mayor durante la pubertad media.
La actividad sedentaria en la pre-pubertad fue un predictor negativo de la densidad ósea.

En iguales condiciones no hubo diferencias raciales.

Artículo comentado por la Dra. Débora Setton, editora responsable de IntraMed en la especialidad de Nutrición.