Noticias médicas

Publicado el 19 de febrero de 2003

Cáncer de colon

La dieta occidental incrementa el riesgo de cáncer de colon en mujeres

Un trabajo publicado en "Archives of Internal Medicine", firmado por especialistas de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), muestra que una dieta rica en fruta y verdura disminuye el riesgo de cáncer de colon entre las mujeres. Sin embargo, el estudio no ha encontrado relación entre la dieta y el riesgo de cáncer de recto.

Los autores analizaron los hábitos dietéticos y el desarrollo de cáncer colorrectal en una muestra de más de 76.000 mujeres de 38 a 63 años, participantes en el Nurses' Health Study. El seguimiento fue de 12 años, período en el que fueron diagnosticadas de cáncer de colon un total de 445 mujeres y de cáncer rectal 101 participantes.

Aquellas que consumían más carne roja o carne procesada, soda, dulces, pan refinado y productos lácteos no desnatados  lo que se califica como "dieta occidental"- presentaron un riesgo un 46% superior de desarrollar cáncer de colon que aquellas que consumían menores cantidades de los alimentos asociados a ese tipo de dieta.

"Nuestro estudio subraya la necesidad de cambiar de una típica dieta occidental a una dieta más prudente para reducir el riesgo de cáncer de colon", escriben los autores.

Webs Relacionadas
Harvard School of Public Health
http://www.hsph.harvard.edu/
Archives of Internal Medicine 
http://archinte.ama-assn.org/subs/login.html