Articles

/ Published on November 1, 2009

COCAEM 2009 en Córdoba

IntraMed en el Congreso de Estudiantes de Medicina

Un encuentro lleno de entusiasmo y de voluntad de aprender, investigar y prepararse para el ejercicio de una profesión que despierta pasiones.

Index
1. Trabajos Premiados
2. Trabajos Premiados

 

♦ Mejor Trabajo Ciencias Clínicas

Estudio de la prevalencia de hipertensión arterial e hipertrofia ventricular izquierda en jóvenes

Introducción

El estudio de poblaciones jóvenes en el marco de la detección de factores de riesgo cardiovascular reviste real interés ya que permite la detección temprana de los mismos y da la posibilidad de implementar conductas preventivas precoces. La hipertensión arterial (HTA), uno de esos factores de riesgo, se asocia al menos con la mitad de los eventos coronarios y aproximadamente con los dos tercios de los eventos cerebrovasculares encontrados en la población general (1). Distintos autores han señalado a su vez que el diagnóstico y tratamiento temprano de la misma disminuyen la incidencia de esas complicaciones (2-3). Por lo tanto  la utilización  de valores de corte para identificar la existencia o no de HTA ha sido una preocupación en la comunidad médica desde hace muchos años.

Recientemente esa preocupación se vio reflejada en el desarrollo de clasificaciones para estratificar no sólo a los individuos con valores altos de presión arterial sino también a los que presentan valores considerados por debajo del límite para el diagnóstico de HTA, basadas en la relación continua encontrada entre los valores de presión arterial y el desarrollo de eventos cardiovasculares (4). Es así como en el año 2003 el Joint National Committee (JNC) introduce a través de su VII informe una nueva categoría de estratificación de los individuos no hipertensos que quedan englobados en normotensos (N), y pre-hipertensos (PH) (Tabla I); resaltando por un lado el mayor riesgo cardiovascular y la mayor posibilidad de desarrollar HTA en este último grupo y acentuando por otro la importancia de incrementar la identificación de los mismos y la posterior implementación de acciones educativas para impedir esa evolución (5).

En la HTA el desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) ha sido considerado tradicionalmente como un mecanismo de adaptación asociado (6). Si embargo esa alteración estructural fue identificada en diferentes observaciones epidemiológicas como otro factor de riesgo independiente para el desarrollo de eventos cardiovasculares (7). Si bien la sobrecarga hemodinámica impuesta al ventrículo izquierdo por la HTA es un factor determinante de la respuesta hipertrófica existen evidencias señalando que el desarrollo de la misma no siempre puede explicarse a través de esa sobrecarga (8-9). Diferentes autores han encontrado HTA sin desarrollo de HVI, e HVI sin HTA o la presencia de un aumento inapropiado de la masa ventricular izquierda en relación a la carga hemodinámica (10-12).

Estas consideraciones resaltan por lo tanto la importancia de identificar en forma independiente la presencia de HTA y de HVI en este tipo de estudios a fin de incrementar la detección de individuos en riesgo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente analizado hemos realizado el siguiente estudio a los efectos de determinar la prevalencia de HTA y de HVI en los jóvenes que cursan el segundo año de la Carrera de Medicina en la Cátedra de Fisiología con Física Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Material y Métodos

El estudio fue realizado sobre 448 de los 472 alumnos regulares de la Cátedra de Fisiología y Física Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en al año 2008.

A través de una encuesta realizada a cada alumno se relevaron datos de antecedentes familiares y personales sobre la presencia de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares y acerca de  la realización de actividad física con una frecuencia no menor a 3 veces por semana y una duración no menor a 45 minutos por cada sesión. Se realizaron mediciones de peso, talla y diámetros de cintura y cadera, para calcular el índice de masa corporal (IMC) y el índice cintura cadera (ICC) (13-14).

La presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) fueron determinadas utilizando un esfingomanómetro de mercurio de acuerdo a las recomendaciones del JNC VII (5). Los registros fueron realizados en dos ocasiones separadas por al menos una semana. Se promediaron los datos de las dos entrevistas, obteniendo el valor de presión identificatorio de cada alumno para clasificarlo de acuerdo a éste como normotenso, pre-hipertenso o hipertenso (H), según el JNC VII (5), como se detalla en la Tabla I.

Tabla I: Clasificación de los individuos según la presión arterial

Clasificación de la Presión ArterialPAS (mmHg)PAD (mmHg)
Normal< 120< 80
Prehipertensión120 a 13980 a 89
Hipertensión> 140> 90

En todos los casos se realizó un ecocardiograma en modo M, bidimensional y  con efecto Doppler utilizando equipos Sono-Site Micro-Maxx con transductores de 2-4 Mhz. Se registraron no menos de 5 latidos consecutivos, siendo digitalizados los trazados ecocardiográficos para ser analizados posteriormente con un software adaptado a tal fin (Image Pro-Plus). Las mediciones llevadas a acabo en los trazados de modo-M guiado por el bidimensional y en los registros de velocidades por efecto Doppler fueron realizadas según las recomendaciones de la American Society of Echocardiography (15).

A los efectos de analizar la estructura ventricular izquierda se midieron los diámetros  sistólico (DS), diastólico (DD), y los espesores del septum interventricular (S) y de la pared posterior (PP) a fin de diástole.  La masa ventricular izquierda fue calculada según Devereux y col. (16) siendo normalizada por la superficie corporal para calcular el índice de masa ventricular izquierda (IMVI). Se seleccionaron como puntos de corte para definir la presencia de HVI el valor promedio más dos desvíos estándar, surgidos del grupo estudiado sin HTA y sin obesidad, para cada sexo.

La evaluación de la función sistólica se realizó a través del acortamiento medio-ventricular en relación al estrés sistólico pico medido a nivel del segmento medio de la pared ventricular de acuerdo a la metodología previamente descripta (17). El acortamiento medio-ventricular calculado a través de las mediciones ecocardiográficas fue expresado como un porcentaje del valor predecido de acuerdo al estrés calculado (acortamiento medio ventricular predecido = 31,8239  +  -0,1663 x estrés sistólico). El valor predecido se obtuvo a través de la correlación entre estrés y acortamiento medio-ventricular encontrada en los 227 alumnos normotensos. Esta variable fue definida como acortamiento medio-ventricular corregido por estrés sistólico (18).

La evaluación de la función diastólica se realizó analizando las características de las velocidades del movimiento del segmento lateral de anillo mitral utilizando Doppler tisular, en reemplazo del análisis de las patentes de flujo mitral, por ser las primeras  menos dependientes de las condiciones de carga del ventrículo (19).

El volumen minuto se obtuvo multiplicando el volumen latido, estimado a partir de los volúmenes de fin de diástole y fin de sístole según Teichholz (20),  por la frecuencia cardíaca en el momento del estudio. Con este dato y la presión arterial media calculada a partir de los valores de la PAS y PAD, se calculó la resistencia periférica (21).

A los efectos de conocer la distensibilidad arterial en esta población se midió siguiendo a Fagard y col. (22) el cociente entre la presión de pulso (PAS – PAD) y el índice del volumen latido (volumen latido / área de superficie corporal).

El procesamiento de los datos y los cálculos estadísticos se realizaron a través del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 15.0. En todos los casos el nivel de significación aceptado fue de p<0.05. Los datos se expresan como la media ± error estándar.

 Descargue el texto completo en formato pdf haciendo click aquí

Autor: Pinilla, Oscar A
Directores: Prof Dr. Escudero, Eduardo M
2009

Centro de Investigaciones Cardiovasculares. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires.
Argentina

Contacto: Oscar Andrés Pinilla: Calle 60 y 120
0221-4177816
0221-155370186
oscar_pinilla@hotmail.com


♦ Mejor Trabajo Preventiva y Salud Pública

Enfermedad de Chagas en embarazadas de las ciudades de Corrientes, Resistencia y Formosa

Introducción

La tripanosomiasis americana conocida como enfermedad de Chagas, es una parasitosis producida por el Tripanosoma cruzi. Casi un siglo después de su descubrimiento, continúa siendo un grave problema sanitario y económico, por ello el Banco Mundial la clasificó como la enfermedad parasitaria más grave de las Américas (1, 2, 3).

La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades parasitarias endémicas más importantes en América Latina, extendiéndose desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina y Chile, donde cerca de 20 millones de personas están infectadas y 60 millones están en riesgo de infección, por medio de mecanismos alternativos de transmisión de Trypanosoma cruzi, en particular a través de la  transmisión congénita (4, 5, 6, 7).

Históricamente, la transmisión por vectores triatominos ha sido la fuente más común de infección (8). La infección puede transmitirse también a través de transfusiones de sangre y transplante  de órganos, que es considerada la segunda forma más común de transmisión de T. cruzi. La tercera vía de transmisión es la infección congénita  (9). La cual es también epidemiológicamente relevante. Estudios recientes en Argentina han indicado que la probabilidad de transmisión vertical de la infección varía entre el 2,6% a 6,7%. A nivel de los hospitales públicos, el número de mujeres embarazadas chagásicas en la Argentina es del 9% (10). Se estima que por cada contagio de mal de Chagas debido a la transmisión vectorial, habría alrededor de 10 casos congénitos, usualmente asintomáticos, y por cada uno de estos casos congénitos que se detectan y notifican al Ministerio de Salud Pública, habrían entre 6 y 12 que no se descubren ni se tratan (11, 12).

Para el diagnóstico se requieren 2 criterios: historia compatible con la epidemiología de la enfermedad y estudios microbiológicos (13). Al menos 2 de técnicas positivas diferentes (parasitológicas directas y/o indirectas, dependiendo de la etapa de la enfermedad) (14). La infección materna por T. cruzi se evalúa con hemaglutinación indirecta y/o inmunofluorescencia indirecta (15). Pero en la transmisión congénita, la detección directa de T. cruzi en los recién nacidos es más eficaz por el microhematocrito (o micro-Strout) técnica de concentración por el exámen de sangre fresca (16).

La transmisión vertical de T. cruzi no puede ser prevenida, porque las drogas actualmente disponibles para el tratamiento específico de las mujeres embarazadas infectadas por T. cruzi, como el Nifurtimox (LampitR, Bayer) y el Benznidazol (RadanilR, Roche), son tóxicas, y además se desconocen sus efectos en la mujer en edad reproductiva o embarazada. Es así que la transmisión vertical se plantea a futuro como una fuente contínua de recién nacidos infectados aún cuando se halla eliminado completamente al vector y la transmisión transfusional (17).

Objetivos

a) Establecer embarazadas atendidas en diferentes servicios según año.
b) Determinar Embarazadas con Chagas positivo en relación al año y a ciudades estudiadas
c) Hallar los casos de Chagas positivo con respecto a la población total y a la de cada ciudad. 
 
Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, mediante la revisión de historias clínicas perinatales y fichas estadísticas de los años 2007 y 2008 (desde el 1º de enero del 2007 hasta el 31 de diciembre del 2008) en los establecimientos Hospital Dr. José Ramón Vidal y Hospital Llano de la ciudad de Corrientes; Laboratorio Central de la ciudad de Resistencia Chaco y Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad de Formosa.

Criterios de inclusión: fueron incluídas todas las pacientes embarazadas que tenían control prenatal en los servicios de obstetricia de dichos hospitales y laboratorios; se les realizó estudios serológicos para la Enfermedad de Chagas entre otras enfermedades de transmisión vertical.

Unidades de análisis: las unidades de análisis fueron las historias clínicas perinatales facilitadas por el Servicio de Obstetricia del Hospital Llano y Fichas estadísticas del Hospital Dr. José Ramón Vidal, Hospital de la Madre y el Niño y Laboratorio Central. En todos los casos se realizó la presentación de una nota de autorización para acceder a las mismas.

Variables: las variables tenidas en cuenta para este estudio fueron número total de Embarazadas, embarazadas con serología positiva de enfermedad de Chagas.
Valores: los valores considerados para cada una de estas variables fueron:
Número total de Embarazadas: Total de embarazadas que asistieron en los lugares de estudio.

Embarazadas con serología positiva para Chagas: Número total de embarazadas que presentaron serología positiva en sus controles.

Los métodos de diagnóstico utilizados para detectar la reactividad de las muestras analizadas fueron dos métodos indirectos: detección de anticuerpos por IgG que se unen a antígenos específicos del parásito, considerando la reacción positiva cuando ambas reacciones daban positivo.

Duplas serológicas utilizadas:

a) HAI-IFI
b) HAI-ELISA
c) ELISA-IFI

Las técnicas más usadas por los diferentes servicios fueron HAI-IFI.
En el análisis estadístico se utilizaron medidas cuantitativas categóricas expresadas en porcentajes cuyos datos fueron procesados en una base de datos confeccionada con el programa Microsoft Excel 2007.

Para respetar la confidencialidad de diagnóstico de  las pacientes se trabajó con una base de datos en la que no se consigna el nombre de las mismas.

 Descargue el texto completo en formato pdf haciendo click aquí

Autores: Piat Giselle L.; Almirón José F.; Romano José R.
Asesores: Romero Benítez Juan M.; Romano Martín
Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste.