Noticias médicas

/ Publicado el 22 de agosto de 2005

Diabetes: terapéutica

Insulina de acción rápida en la ketoacidosis diabética

Un trabajo de origen brasilero analiza el tratamiento de la cetacidosis en niños con Insulina de accío rápida.

Cuando los niños diabéticos experimentan ketoacidosis pueden ser tratados efectivamente con insulina de acción rápida inyectada por vía subcutánea, según se desprende de un trabajo publicado en "Diabetes Care".

Investigadores brasileños de la Universidad de Sao Paulo explican que el tratamiento estándar de la ketoacidosis diabética consiste en la administración intravenosa continua de insulina, que requiere ingreso en UCI. Sin embargo, su estudio comparó esta terapia con el uso de insulina de acción rápida en pacientes pediátricos. Sesenta niños con ketoacidosis diabética fueron asignados aleatoriamente a administración intravenosa de insulina o a insulina de acción rápida administrada subcutáneamente cada 2 horas, reducida a cada 4 horas cuando comenzaron a normalizarse los niveles de glucosa. Los resultados muestran que a las 6 horas los niveles de glucosa descendieron hasta el punto de no ser peligrosos en ambos grupos. Si bien la administración intravenosa resolvió más rápidamente la ketoacidosis, la insulina de acción rápida representa un tratamiento mucho más sencillo de administrar con positivos resultados.

Diabetes Care 2005;28:1856-1861

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura