Medical News

/ Published on November 15, 2004

Malaria

Inhibidores de la proteasa podrían ser efectivos contra la malaria

Los inhibidores de la proteasa, empleados para tratar la infección por el virus del sida, podrían también ser efectivos para tratar la malaria, según un estudio que se publicará en el número de diciembre del "Journal of Infectious Diseases".

La investigación muestra que estos fármacos inhibieron el crecimiento del parásito Plasmodium falciparum. Este hallazgo muestra un punto vulnerable del parásito que podría, además, conducir al desarrollo de nuevos medicamentos antipalúdicos.

Los autores son investigadores del Queensland Institute of Medical Researche, quienes evaluaron el efecto de los inhibidores de la proteasa saquinavir, rinoavir, nelfinavir, amprenavir e indinavir, así como el inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido nevirapina.

Saquinavir, ritonavir e indinavir fueron capaces de inhibir el crecimiento de P. falciparum in vitro a niveles que se consiguen rutinariamente en pacientes humanos.

Los autores creen que los inhibidores de la proteasa atacan al parásito de un modo diferente al de los antipalúdicos. En concreto, consideran que estos antirretrovirales inhiben la aspartil-proteasa, que ayuda al parásito a digerir la hemoglobina.

Webs Relacionadas
Queensland institute of Medical Research
http://www.qimr.edu.au/
The Journal of Infectious Diseases 
http://www.journals.uchicago.edu/JID/journal/home.html/