Noticias médicas

Publicado el 9 de enero de 2005

Medidas que apuntan a la transparencia en investigación científic

Información sobre investigaciones clínicas

La Asociación Internacional de la Industria Farmacéutica propone brindar información sobre investigaciones clínicas al público a través de Internet a partir de este año.

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) en colaboración con con grupos de Europa, Japón y los Estados Unidos acordaron en producir un informe de prensa.
Harvey E. Bales  director general de IFPMA afirma en un mensaje publicado en el web site:

”La industria reconoce que existen importantes beneficios sanitarios, incluido el incremento de la confianza, vinculados con la publicación de los resultados de la investigación clínica haciéndolos accesibles a médicos, pacientes y otras personas”.

Se proponen dos tipos de publicaciones basadas en Internet.
Ensayos clínicos en curso que serán accesibles on line con sus resultados y puntos finales.
Ensayos clínicos finalizados con sus resultados publicados y la base de datos on line.

De acuerdo con la IFPMA los resultados de los grandes trials serán publicados en un formato standard con un resumen no promocional que incluya la descripción del trabajo, diseño , metodología y los resultados primarios y secundarios. Si la investigación se publica en un Journal con tribunal de revisión se harán links hacia allí.

Con la publicación de los trabajos con resultados positivos o negativos la industria estará dando pasos hacia el logro de una mayor transparencia.

En los Estados Unidos se recomienda que los resultados se envíen al sitio oficial www.clinicaltrials.gov comenzando el primero de Julio próximo.

Las respuestas de las compañías han resultado distintas según un reporte de Associated Press.