Noticias médicas

/ Publicado el 27 de enero de 2026

También daña el corazón

Incluso fumar pocos cigarrillos al día puede aumentar el riesgo cardíaco

Un estudio revela que fumar solo unos pocos cigarrillos al día aumenta significativamente el riesgo de problemas cardíacos y muerte prematura, incluso décadas después de dejar de fumar.

Una extensa revisión de cerca de dos docenas de estudios a largo plazo muestra que las personas que fuman solo un pequeño número de cigarrillos aún enfrentan una probabilidad mucho mayor de sufrir enfermedades cardíacas y muerte prematura en comparación con quienes nunca han fumado. Este riesgo elevado persiste durante años después de dejar de fumar.

Michael Blaha, del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Johns Hopkins, EE. UU., y su equipo, publicaron los hallazgos en la revista de acceso abierto PLOS Medicine.

Investigaciones previas ya han establecido que fumar aumenta la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, pero la conexión entre la intensidad del hábito y las consecuencias específicas para la salud ha sido más difícil de aclarar. A medida que más personas fuman menos cigarrillos que en décadas pasadas, comprender tanto los riesgos asociados con fumar poco como los beneficios a largo plazo de dejar de fumar se ha vuelto cada vez más importante.

El grupo de Blaha examinó información de más de 300 000 adultos que participaron en 22 estudios longitudinales durante hasta 19,9 años. Durante ese tiempo, se registraron más de 125 000 muertes y 54 000 eventos cardiovasculares, incluidos infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

Los resultados mostraron que fumar solo de dos a cinco cigarrillos por día estaba relacionado con un 50 % más de riesgo de insuficiencia cardíaca y un 60 % más de riesgo de muerte por cualquier causa, en comparación con personas que nunca habían fumado. La mayor reducción en el riesgo cardiovascular ocurrió dentro de los primeros 10 años después de dejar de fumar y continuó mejorando cuanto más tiempo permaneció libre de humo una persona.

Sin embargo, los exfumadores aún tenían niveles de riesgo más altos que los no fumadores de por vida, durante hasta tres décadas después de dejar de fumar.

Consumo de tabaco y riesgo cardiovascular

Asociación entre los años de tabaquismo en paquetes y la razón de riesgo (HR) para los resultados de ECV y mortalidad: un análisis de spline cúbico.

Dado que incluso fumar ocasionalmente o en bajos niveles puede aumentar significativamente las posibilidades de enfermedades cardíacas y muerte prematura, los investigadores enfatizan que dejar de fumar por completo a una edad temprana es la forma más efectiva de reducir el daño a largo plazo. Simplemente, reducir el número de cigarrillos fumados cada día, no proporciona los mismos beneficios protectores. Estos hallazgos respaldan recomendaciones de salud pública de larga data que alientan a dejar de fumar temprano y por completo, y destacan la necesidad de esfuerzos potentes para prevenir el tabaquismo.

Los autores agregan: "Este es uno de los estudios más grandes sobre el tabaquismo hasta la fecha que utiliza los datos de mayor calidad en la literatura epidemiológica cardiovascular. Es notable cuán dañino es fumar, incluso en dosis bajas. En cuanto al cambio de comportamiento, es imperativo dejar de fumar lo antes posible en la vida, ya que la cantidad de tiempo transcurrido desde la cesación completa de cigarrillos es más importante que la exposición prolongada a una cantidad menor de cigarrillos cada día".