Medical News

/ Published on December 11, 2007

"Archives of Neurology".

Hipertensión y declive cognitivo

Un estudio norteamericano asocia las cifras elevadas de presión arterial a un mayor riesgo de demencia leve y deterioro mental.

La hipertensión arterial parece estar asociada a un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo leve, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en "Archives of Neurology".

En los últimos años ha crecido el interés sobre el deterioro cognitivo leve, en particular como vía para identificar las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y diana para el tratamiento y prevención de la demencia. Casi 10 personas de cada 1.000 mayores sin demencia desarrollan cada año deterioro cognitivo leve. De ellos, entre el 10 y el 12% progresan a Alzheimer, en comparación con entre el 1 y el 2% de la población general.

Los autores del estudio siguieron durante una media de 4,7 años, a partir del año 1992, a 918 mayores de 65 años que no presentaban deterioro cognitivo Todos los participantes se sometieron por exámenes físicos y pruebas de la función cognitiva, con revisiones cada 18 meses. Las personas con deterioro cognitivo tenían puntuaciones más bajas y problemas de memoria, pero podían realizar sus actividades cotidianas sin ser diagnosticadas de demencia.

Durante de seguimiento 334 participantes desarrollaron deterioro cognitivo leve. De ellos, 160 presentaban amnesia leve, que supuso bajas puntuaciones en memoria en las pruebas neuropsicológicas, y 174 fueron casos en los que no se producía amnesia. La hipertensión estaba asociada a un mayor riesgo de todos los tipos de demencia leve, sobre todo en los casos en los que no existía amnesia.

Según los autores, se desconoce aún el mecanismo por el que la presión arterial afecta al riesgo de deterioro cognitivo o demencia. Señalan que la hipertensión podría causar deterioro del funcionamiento cognitivo a través de la enfermedad cerebrovascular. La hipertensión es un factor de riesgo subcortical en las lesiones de la materia blanca descubiertas en la enfermedad de Alzheimer. Además, la hipertensión podría alterar el funcionamiento de la barrera hematoencefálica del cerebro, trastorno que también podría estar implicada la enfermedad de Alzheimer.