Medical News

/ Published on September 5, 2007

Estudio en Filandia

Hipertensión en mujeres posmenopáusicas y cáncer de mama

Esta asociación no aumenta el riesgo si la mujer recibe tratamiento antihipertensivo.

La tasa de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas con hipertensión tratada con fármacos antihipertensivos es similar a la de la población general, según afirman investigadores del Kuopio University Hospital (Finlandia) en un estudio publicado en el “International Journal of Cancer”. No obstante, existe un cierto nivel de riesgo cuando la presión elevada está sin tratar.

Los autores usaron datos del Registro Finlandés de Cánceres para evaluar la tasa de cáncer mamario en un grupo de 9.112 mujeres posmenopáusicas con hipertensión que participaban en un registro comunitario sobre la condición arterial.

De las 9.112 mujeres, 7.314 tomaban antihipertensivos y 1.782 no. La presión diastólica promedio en los dos grupos era de 98,4 mm Hg y de 103,5 mm Hg, respectivamente. La presión sistólica promedio era de 175 mm Hg y de 184 mm Hg, respectivamente.

El equipo controló a las mujeres por unos 27 años. Durante el seguimiento, se diagnosticaron 251 casos de cáncer de mama. La frecuencia general del cáncer de pecho en mujeres hipertensas no fue significativamente distinta a la cantidad de casos en la población general.

De las 251 mujeres con cáncer de mama, 199 estaban en el grupo que tomaba fármacos antihipertensivos al inicio del estudio y 52 pertenecían al grupo que no los usaba.

El consumo de los antihipertensivos al inicio del estudio no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, se observó una relación positiva entre la presión diastólica y el riesgo de cáncer en las mujeres que no usaban fármacos antihipertensivos al inicio del estudio; estas mujeres tenían un 26% más de riesgo por cada 10 mm Hg más de presión diastólica. Las mujeres que tomaban fármacos antihipertensivos al inicio del estudio tenían un 10% menos de riesgo por cada 10 mm Hg menos de presión diastólica.

International Journal of Cancer 2007, 121:641-644