Medical News

/ Published on July 2, 2002

En el hospital Pedro de Elizalde: la intervención duró doce horas

Hicieron una cirugía pionera en el país

Lograron salvar a Donata, una beba de poco más de una semana de vida que tenía una malformación congénita mortal.

Donata llegó al hospital Pedro de Elizalde, la Casa Cuna, con tan sólo cuatro días de vida, 2500 gramos de peso y una severa malformación cardíaca que la había colocado al borde de la muerte. Para salvarle la vida, los médicos del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Trasplante Cardiopulmonar Infantil de ese hospital decidieron emplear una nueva técnica quirúrgica que todavía no había sido usada en nuestro país.

Y tuvieron éxito. Ayer, a cuatro días de ser operada, los médicos de la Casa Cuna informaron que la pequeña, que se encuentra internada bajo cuidados intensivos, "evoluciona favorablemente, dentro de los parámetros esperados para este nuevo modelo circulatorio y dentro del riesgo habitual para una operación de esta complejidad efectuada a un bebe de 2,500 kilogramos".

Donata nació el 19 de junio con una malformación cardíaca congénita llamada síndrome de hipoplasia de corazón izquierdo, en la que el ventrículo izquierdo y su arteria principal -la aorta- presentan un desarrollo escaso.

En una intervención que duró aproximadamente doce horas, el equipo quirúrgico que comanda el doctor Florentino Vargas reconstruyó la aorta empleando tejido cadavérico provisto por el Banco de Organos del Cucaiba, permitiendo que la ausencia de un ventrículo sea compatible con la vida.

"Esta técnica quirúrgica constituye una nueva concepción circulatoria, beneficiosa y revolucionaria en el tratamiento de esta enfermedad", dijo a LA NACION el doctor Vargas.

Doce horas

Donata llegó a la Casa Cuna el domingo 23 de junio, después del mediodía, derivada de la Clínica de Niños de Quilmes. Estaba en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica y bajo el efecto de drogas (prostaglandinas) que mantenían en funcionamiento su sistema circulatorio.

Para estos casos, el procedimiento convencional -llamado operación de Norwood- consiste en reconstruir la arteria aorta, mediante el uso del tronco de una arteria pulmonar del paciente. Pero esta vez, el doctor Vargas y sus colegas decidieron ir un paso más allá y emplear una técnica aún no utilizada en la Argentina.

En mayo, cirujanos japoneses y norteamericanos habían presentado una nueva forma de resolver esta malformación en el congreso de la Asociación Americana de Cirugía Cardiovascular, que se realizó en Washington, Estados Unidos. Los resultados presentados por aquel entonces eran promisorios, y Vargas decidió que valía la pena recurrir a esta técnica.

"Lo revolucionario de este método es que se coloca una conexión entre el único ventrículo existente (el derecho) y las arterias pulmonares, de modo tal de poder hacer llegar sangre a los pulmones, salteando el ventrículo (izquierdo) inexistente", explicó este cirujano pediátrico.

La cirugía, que duró doce horas, comenzó el jueves último y terminó el viernes. Durante la intervención, los médicos detuvieron el latir del corazón de Donata para poder realizar las tareas de reconstrucción cardíaca sin sangre circulante; esto a su vez hizo necesario disminuir su temperatura corporal (hipotermia profunda) para evitar que los tejidos se dañen ante la ausencia de circulación.

Lo que vendrá

Ayer por la noche, Donata se encontraba bajo cuidados intensivos con su tórax aún abierto (lo que constituye una práctica habitual en cirugías complejas de recién nacidos). "Evoluciona bien, sin inconvenientes", se lee en el parte médico.

"En el futuro, a Donata le esperan dos cirugías adicionales (como suele ser necesario en los casos de hipoplasia de corazón izquierdo): una dentro del primer año de vida y otra después del segundo año -dijo el doctor Vargas-. El objetivo de estas intervenciones es que la sangre del cuerpo desemboque directamente en las arterias pulmonares, para de esta manera saltear el ventrículo derecho."

"Esperamos que gracias a esta intervención Donata goce un futuro con una buena calidad de vida", concluyó Vargas.

 

Create an account or log in to continue reading