El diagnóstico histopatológico de la glomeruloesclerosis segmentaria focal primaria (GSF) incluye un número de lesiones histológicas (variantes), pero la importancia pronóstica de estas discretas lesiones es controvertida, debido a que la información publicada con respecto a la presentación, curso, y respuesta al tratamiento es limitada. Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de 87 pacientes adultos nefróticos con GFS primaria diagnosticada por biopsia.
Se categorizaron los pacientes en base al criterio histológico: aquéllos con una lesión clásica (36 pacientes), con lesión celular o colapsante (40 pacientes), o la lesión del extremo (11 pacientes) de la GFS y se evaluó las diferencias en la presentación, la respuesta a la terapia, y los resultados clínicos. Los rasgos clínicos de la biopsia eran similares entre los tres grupos, con la excepción que los pacientes con la lesión del extremo eran más añosos y los pacientes con lesión colapsante tenían una proteinuria más severa.
Durante el seguimiento el 63% de los pacientes tratados lograron la remisión, y la respuesta a la terapia con esteroides fue similar entre los grupos (lesión clásica 53%, contra lesión colapsante 64%, contra lesión del extremo 78%; P = 0,45). La supervivencia renal global fue significativamente mayor en pacientes que lograron la remisión comparados con aquellos pacientes que no la lograron (92% contra 33% a 10 años; P <0,0001). La supervivencia renal a los 10 años para pacientes que entraron en remisión fue similar para los tres grupos (lesión clásica 100%, contra lesión del extremo 100%, contra lesión colapsante 80%; P = 0,61).
En pacientes que no entraron en remisión, la supervivencia renal a los 10 años fue significativamente menor en pacientes con lesión colapsante y lesión del extremo (lesión clásica 49%, contra la lesión del extremo 25%, contra lesión colapsante 21%; P = 0,002). En conclusión, el pronóstico para los pacientes nefróticos con GFS que entran en remisión son excelentes sin tener en cuenta la lesión histológica.
Debido a que la tasa de remisión después del tratamiento es similar entre los pacientes con diferentes variantes histológicas, la respuesta a la terapia no puede predecirse exclusivamente en base a la histología. Por lo tanto, los pacientes nefróticos con GFS primaria deben recibir un ensayo de terapia independientemente de la lesión histológica cuando no este contraindicado.
Articles
/ Published on December 5, 2004
Diferentes formas de respuesta a la terapia
Gloméruloesclerosis segmentaria focal en los adultos nefróticos
Debido a que la tasa de remisión después del tratamiento es similar entre los pacientes con diferentes variantes histológicas, la respuesta a la terapia no puede predecirse por la histopatología.
Author: Chun MJ, Korbet SM, Schwartz MM, Lewis EJ.
Create an account or
log in to continue reading