Publicado el 29 de septiembre de 2003
Salud
Genios creadores, a pesar del sufrimiento
Un trabajo del médico Omar López Mato, publicado por el diario La Nación, revela cómo influyeron las enfermedades en la producción de los grandes artistas.
Autor/a: Por O.L.M.
"La enfermedad es parte misma de la vida. Nadie es 100% sano -dice López Mato, en una entrevista con LA NACION-. Para muchos puede haber sido un gran impedimento; para otros, una gran metáfora que alimentó la creación."
De su estudio surge, por ejemplo, que no fue intoxicación con ajenjo -bebida alcohólica cuyo principio activo, el thujone, produce visión amarilla- la causa de la obsesión de Van Gogh por ese color. Más bien fue la excesiva ingesta de digitalina -sustancia tóxica que se extrae de la flor digitalis purpúrea, con la que intentaba atenuar su epilepsia o esquizofrenia- la que tiñó de amarillo su visión.
No se la recetó el ilustre doctor Gachet, retratado en el cuadro más caro de la historia con esa flor bajo su mano. Fue el joven médico Félix Rey, quien durante su internación en Arlés quiso frenar la inclinación hacia la autoagresión del holandés que hasta su muerte, a los 37 años, no había llegado a vender ninguna obra.