Los autores reconocen que los médicos, por regla general, eligen otros fármacos antes de usar los corticoides orales, pero que, en todo caso, el control del asma es preferible a no tenerlo controlado aunque ello signifique consumir estos fármacos.
En este estudio del Centro Médico Kaiser-Permanente, de San Diego (Estados Unidos), se evaluaron los datos de más de 2.100 mujeres asmáticas registradas en una base de datos estatal entre 1994 y 2000. Los resultados muestran que el tratamiento con agonistas beta inhalados y corticoides inhalados no se asoció con problemas durante el embarazo y el parto, mientras que el uso de corticoides orales aumentó en un 54% el riesgo de parto prematuro y en un 80% el de bajo peso al nacer.
Webs Relacionadas
Journal of Allergy and Clinical Immunology
http://www.sciencedirect.com/
Kaiser Permanente
http://www.kaiserpermanente.org/