Noticias médicas

/ Publicado el 7 de octubre de 2004

Obesidad Infantil

Expertos norteamericanos instan a luchar contra la obesidad infantil desde todos los sectores implicados

Un grupo de expertos, a instancia del Instituto de Medicina estadounidense, ha elaborado un informe en el que subraya la necesidad de que padres, escuelas, gobierno, anunciantes e industria alimentaria cambien de actitud con el fin de luchar contra el creciente problema de la obesidad infantil en el país.

El documento no reclama cambios legislativos, pero sí cree necesario que la "comida basura" esté etiquetada más claramente y que las escuelas monitoricen a los niños.

Los expertos señalan que en Estados Unidos aproximadamente 9 millones de niños mayores de 6 años son obesos y, por lo tanto, presentan un gran riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.

En palabras del Dr. Jeffrey Koplan, ex-director de los CDC que ha encabezado el grupo de expertos, "debemos actuar ahora y debemos actuar como nación".

Los expertos inciden en la necesidad de impedir en las escuelas el acceso de los niños a bebidas y alimentos que favorecen la obesidad, y de que practiquen ejercicio en la escuela al menos media hora al día.

Por otro lado, instan a la industria alimentaria a crear voluntariamente directrices sobre la venta de alimentos y bebidas a los niños; a los restaurantes a ofrecer alternativas saludables, con información sobre contenido calórico y nutricional de sus platos.

Por otro lado, la Kaiser Family Foundation alerta de la cantidad de horas que los menores pasan ante el televisor o el ordenador. Señala que un niño típico ve alrededor de 40.000 anuncios al año en televisión sobre dulces, cereales, comida rápida y refrescos; y que la industria alimentaria gasta 10.000 millones de dólares anuales en publicidad dirigida directamente a los niños y a los jóvenes.

Webs Relacionadas
Kaiser Family Foundation
http://www.kff.org/
Institute of Medicine  
http://www.iom.edu/

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura