Noticias médicas

/ Publicado el 14 de enero de 2026

Constipación en adultos mayores

Estudio revela cómo las dietas mediterránea y basada en plantas previenen el estreñimiento crónico en adultos

Un estudio a largo plazo con más de 96 000 participantes muestra que las dietas mediterránea y basada en plantas reducen el riesgo de estreñimiento crónico en adultos mayores, independientemente de la ingesta de fibra.

Autor/a: Yiqing Wang, Braden Kuo, Madeline Berschback, Curtis Huttenhower, Andrew T. Chan, Kyle Staller

Fuente: Gastroenterology, 2025; 169 (7): 1475. Dietary Patterns and Incident Chronic Constipation in Three Prospective Cohorts of Middle- and Older-Aged Adults

Una investigación a largo plazo ha revelado que las dietas mediterránea y basada en plantas pueden ayudar a prevenir el estreñimiento crónico en adultos mayores. Sorprendentemente, los beneficios no se explican solo por la ingesta de fibra.

Las dietas occidentales e inflamatorias aumentan el riesgo de estreñimiento, mientras que las dietas bajas en carbohidratos muestran un impacto mínimo. Esta investigación subraya cómo la calidad de la dieta influye en la salud intestinal más allá de las recomendaciones tradicionales.

El estreñimiento crónico se vuelve más común con la edad. Investigadores de Mass General Brigham realizaron un nuevo estudio para examinar si cinco dietas ampliamente seguidas podrían ayudar a prevenir el estreñimiento crónico en adultos de mediana y avanzada edad. El equipo monitoreó a más de 96 000 participantes durante varios años para ver cómo los hábitos alimenticios a largo plazo influían en la probabilidad de desarrollar este problema gastrointestinal. Su análisis mostró que las personas que seguían una dieta mediterránea o basada en plantas experimentaban una menor incidencia de estreñimiento. Los hallazgos aparecen en la revista Gastroenterology.

"El estreñimiento crónico afecta a millones de personas y puede impactar significativamente la calidad de vida de un paciente", dijo el autor principal Kyle Staller, MD, MPH, de la División de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts. "Nuestros hallazgos sugieren que, a medida que envejecemos, ciertas dietas saludables pueden proporcionar beneficios a nuestro intestino más allá de los beneficios cardiovasculares conocidos".

Asociaciones entre la dieta y el estreñimiento crónico incidente en subgrupos. El modelo log-binomial se ajustó por edad, cohorte, sexo, raza, NSES, IMC, número de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, colesterol alto, ictus e infarto de miocardio), estado tabálico, actividad física, uso de hormonas menopáusicas, antiinflamatorios no esteroideos, uso de multivitamínicos, consumo de fármacos que contienen opioides, enfermedades neurológicas (enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica) y ingesta calórica total. Se presentan RRs e IC del 95% para los quintiles superiores frente a los quintiles más bajos. El valor P para la interacción se evaluó en función de un término de interacción entre cada puntuación dietética y el factor de riesgo. El valor P se ajustó usando el método de Benjamini-Hochberg para estimar el valor q. La ingesta recomendada de fibra para hombres y mujeres es de 28 g/día y 22 g/día, respectivamente.

Investigaciones anteriores han demostrado que las dietas saludables pueden aliviar los síntomas del estreñimiento, pero este estudio es el primero en mostrar que algunas dietas pueden prevenir el desarrollo del estreñimiento crónico. "Siempre hemos asumido que los beneficios de comer una dieta saludable serían impulsados por la fibra, pero nuestros análisis mostraron que el beneficio de estas dietas saludables en el estreñimiento era independiente de la ingesta de fibra", dijo Staller.

Utilizando información del Nurses' Health Study, Nurses' Health Study II y el Health Professionals Follow-Up Study, los investigadores evaluaron los patrones dietéticos a largo plazo en adultos de mediana y avanzada edad e identificaron a quienes posteriormente experimentaron estreñimiento crónico, definido como síntomas que duran al menos 12 semanas dentro de un año.

El estudio evaluó cinco dietas: la dieta mediterránea, la dieta basada en plantas, la dieta baja en carbohidratos, la dieta occidental y la dieta inflamatoria. Los participantes que consumían consistentemente una dieta occidental o inflamatoria tenían más probabilidades de desarrollar estreñimiento crónico, mientras que aquellos que seguían una dieta baja en carbohidratos no mostraron un fuerte efecto en el riesgo de estreñimiento.

"Nuestros hallazgos sugieren que una dieta rica en verduras, nueces y grasas saludables puede ayudar a prevenir el estreñimiento crónico en adultos de mediana y avanzada edad", dijo Staller.