En la edición de mayo del Journal of Family Practice hay una revisión clínica titulada Embarazo ectópico: olvídese de la “presentación clásica” si desea descubrirlo temprano por Aanakrishnan Ramakrishnan y Dewey C. Scheid que comienza con las recomendaciones para la práctica:
“Menos de la mitad de las pacientes con embarazo ectópico presentan con la triada clásica de amenorrea, dolor abdominal y sangrado vaginal irregular.
Dolor definido con movimiento cervical y signos peritoneales son hallazgos del examen físico más sensibles y específicos para embarazo ectópico -91% y 95%, respectivamente.
Los niveles de β gonadotropina coriónica humana (β-hCG) pueden ser utilizados en combinación con hallazgos de ultrasonido para mejorar la precisión diagnóstica de embarazo ectópico.
Deben ser seguidas las mujeres con ultrasonido transvaginal inicial negativo con (β-hCG) seriadas.”
La revisión continúa:
“A pesar de métodos avanzados de detección, el embarazo ectópico puede ser pasado por alto en 40% a 50% de las pacientes en una consulta inicial. La mayoría de las mujeres con embarazo ectópico no tienen factores de riesgo y la triada clásica de una historia de amenorrea, dolor abdominal y sangrado vaginal irregular está ausente en más de la mitad de los casos.
“El diagnóstico temprano no sólo disminuye la morbilidad y mortalidad materna; también ayuda a preservar la capacidad reproductiva futura – solamente un tercio de las mujeres con embarazo ectópico tienen nacimientos vivos subsiguientes.
Las estrategias de manejo de pacientes con embarazo ectópico han evolucionado rápidamente, tornándose una opción el tratamiento médico ambulatorio para mayor cantidad de pacientes. Utilizando un práctico protocolo de decisión, discutimos los hallazgos físicos que sugieren embarazo ectópico de forma fidedigna, describimos el uso sensato de estudios de laboratorio e imagenología y explicamos que hacer cuando los resultados son equívocos. En la parte 2 de este artículo (a publicarse en el Journal of Family Practice de junio 2006), suministramos un protocolo de decisión para el manejo de embarazo ectópico.
También se incluye un comentario de Camino Rápido:
“La mayoría de las mujeres con embarazo ectópico tienen dolor anexial y abdominal bajo, siendo el dolor con la movilización cervical y signos peritoneales los más específicos.”
The Journal of Family Practice Mayo 2006 Vol. 55, No. 5. ©2006 Dowden Health Media
Embarazo ectópico: olvídese de la “presentación clásica” si desea descubrirlo temprano, Kalyanakrishnan Ramakrishnan, Dewey C. Scheid. Correspondencia a kramakrishnan@ouhsc.edu
Categoría W. Pregnancy, Childbirth, Family Planning. Palabras claves: amenorrea, dolor abdominal, beta-gonadropina coriónica humana, sangrado vaginal irregular, revisión clínica
Sinopsis editado por Dr Jim Vause , Blenheim, Nueva Zelanda. Colocado en Global Family Doctor 9 Mayo 2006. Traducido por Dra. Patricia Mitchell, Universidad de Oriente, Venezuela, mayo 10, 2006 .