Noticias médicas

/ Publicado el 5 de noviembre de 2002

Cáncer de ovario

Elevados niveles de una hormona parecen estar relacionados con un mayor riesgo de cáncer de ovario

Elevados niveles de una la hormona conocida como factor de crecimiento similar a la insulina-I (IGF-I) parecen incrementar el riesgo de cáncer de ovario en mujeres menores de 55 años.

Fuente:

Es la conclusión de un trabajo publicado en el "International Journal of Cancer", cuyos autores, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, con sede en Lyon (Francia), consideran que la medición de la hormona puede ser una útil herramienta de cribado de este tipo de tumor.

Asimismo, dado que los niveles de la IGF-I pueden modificarse mediante dieta, creen que factores dietéticos pueden estar implicados en el riesgo de cáncer de ovario.

En su investigación examinaron la relación entre las hormonas IGF-I e IGFBP-3 y el cáncer en mujeres participantes en varios estudios de salud a largo plazo. En total, incluyeron a 132 mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario y a 263 mujeres sanas de la misma edad.

Basándose en las muestras de sangre tomadas al menos un año antes de que las pacientes fueran diagnosticadas del cáncer, los investigadores señalan que no detectaron ningún vínculo global entre los niveles de las citadas hormonas y el cáncer. Pero al centrarse en las menores de 55 años observaron que aquellas con los niveles más elevados de IGF-I presentaban casi cinco veces más probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de ovario que aquellas que presentaban bajos niveles.

El estudio no investigó cómo la hormona puede incrementar el riesgo, aunque los autores sugieran varias posibilidades, entre ellas que el factor de crecimiento puede estimular el crecimiento tumoral aumentando la proliferación celular. Otra hipótesis es que la IGF-I interactúe de algún modo con otras hormonas o con la ovulación en mujeres premenopáusicas.

Webs Relacionadas
International Journal of Cancer
http://www.interscience.wiley.com/jpages/0020-7136/
International Agency for Research on Cancer
http://www.iarc.fr/