Según las conclusiones del estudio UPLIFT, el tiotropio reduce el riesgo de exacerbaciones de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en un 14% (95%CI) y el riesgo de fallo respiratorio en un 33%; además, la mortalidad por cualquier causa durante el periodo del tratamiento se reduce en un 16%. El tiotropio mantiene las mejoras de la función pulmonar y del estado de salud general de los pacientes durante los cuatro años en los que se desarrolló el estudio, redujo las exacerbaciones, se produjeron menos fallos respiratorios y mejoró la supervivencia, concluyeron los investigadores en el Congreso Anual del ERS (European Respiratory Society) celebrado en Berlín.
Dado que un meta-análisis reciente, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA, vol. 300, núm. 12, 24 de Septiembre) apuntaba a la cuestión del riesgo cardiovascular asociado a los anticolinérgicos inhalados, los autores del estudio UPLIFT reafirman que el tiotropio es un medicamento seguro. Puesto que hoy en día la EPOC afecta a más de 200 millones de personas y que el tiotropio aporta a la mayoría de ellas una mejora significativa de la función pulmonar a largo plazo, es importante asegurar a los médicos y a sus pacientes que se trata de un medicamento con un perfil de seguridad excelente, añadieron los autores.
El Dr. Julio Ancochea, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha explicado que “los neumólogos españoles han tenido una presencia destacada en el desarrollo de esta investigación internacional. España se ha situado como cuarto país en captación y aleatorización de pacientes para este estudio en el que han participado 37 países. Un total de 35 centros hospitalarios españoles han aportado datos al UPLIFT”. Asimismo, Leonardo Fabbri, presidente de ERS subraya que “gracias al encuentro anual, que hoy es el más importante congreso de medicina respiratoria del mundo y atrae actualmente a más de 18.500 profesionales de esta especialidad de más de 100 países, la ERS ofrece la mejor plataforma para presentar este estudio”.
El estudio UPLIFT (Understanding Potential Long-term Impacts on Function with Tiotropium/Comprender los potenciales impactos funcionales a largo plazo del tiotropium) es un estudio aleatorizado, de doble ciego, de grupos paralelos y de cuatro años de duración. El objetivo de UPLIFT, uno de los ensayos sobre la EPOC más extensos que se ha realizado hasta ahora, era comparar el tratamiento con tiotropio una vez al día con la administración de un placebo a los enfermos de EPOC. Dicho ensayo se llevó a cabo sobre 5.993 pacientes de 65±8 años de edad con un FEV1 de 1.32± 0.44 L, residentes en 470 localidades de 37 países. Tres de cada cuatro pacientes eran varones, y el 30% eran fumadores.
Los pacientes se eligieron al azar en la proporción 1:1 para recibir al día o 18 mg de tiotropio o un placebo. En ambos grupos, los pacientes siguieron con los medicamentos prescritos habitualmente, incluyendo ajustes de dosificación durante el ensayo, salvo en el caso de los anticolinérgicos inhalados.
Los investigadores del estudio, que fue publicado simultáneamente on line antes de ser publicado el domingo pasado en el New England Journal of Medicine, anunciaron en Berlín que los FEV1 y FVC medianos mostraban mejoras estadísticamente significativas en el grupo tratado con tiotropio y que dichas mejoras se mantuvieron a lo largo de los cuatro años del ensayo, lo que se traduce, asimismo, en un reducción significativa de las exacerbaciones y una mejoría de la calidad de vida de los pacientes. Por último, los autores insisten en el excelente perfil de seguridad de tiotropio.