Medical News

/ Published on March 21, 2006

Consecuencia de las migraciones

El mal de Chagas ya preocupa a las autoridades de EE.UU.

Uno de cada 3.800 donantes de sangre está enfermo, dice un estudio en Los Angeles.

Valeria Román

La enfermedad de Chagas, tan propia de América latina, ya es una "preocupación" en la salud pública de los Estados Unidos. Como consecuencia de las migraciones, la infección, que fue descripta en 1909 en Brasil, atravesó las fronteras y ahora su existencia empieza a ser reconocida oficialmente en el país del hemisferio norte.

En el área de la ciudad de Los Angeles, un reciente testeo de las donaciones de sangre reveló que uno de cada 3.800 donantes estaba infectado con el parásito de Chagas. Sería incluso más frecuente —al menos en la población de donantes— que el virus del sida: uno de cada 30.000 donantes resultó positivo para el virus de la inmunodeficiencia humana.

"Le estamos prestando más atención a la enfermedad de Chagas en los Estados Unidos, debido a que en diciembre pasado fue aprobada una nueva prueba para testear las donaciones de sangre. Reconocemos al Chagas como un problema de salud pública importante", admitió por teléfono a Clarín la epidemióloga del Servicio de inteligencia epidémica, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta.

"La mayoría de los afectados contrajo la infección hace años o décadas en países latinoamericanos. No son casos nuevos, pero se están detectando ahora por el uso de la nueva prueba", agregó la especialista. Los bancos de sangre de la Cruz Roja empezaron en enero a testear las donaciones para identificar la presencia del parásito del Chagas.

En América Latina, desde México hacia el sur, hay al menos 11 millones de infectados con Chagas. Las donaciones de sangre se analizan para Chagas antes de ser utilizadas en los pacientes que las necesitan.

En la Argentina, hay más de 2 millones de infectados y el testeo de la sangre es obligatorio por ley nacional desde 1983. Sólo en Capital Federal, el 3% de los donantes de sangre tiene Chagas, según la coordinadora del programa del Gobierno de la ciudad, Luisa Giménez. Cuando se los detecta, esa donación se descarta.

Pero la infección endémica se expande ahora por distintas vías en los Estados Unidos. En enero, un grupo de científicos de la Universidad de Tulane difundió el sexto caso en el país de una persona que se infectó con el parásito a través de un insecto.

El año pasado, pacientes que habían recibido trasplantes de corazón en hospitales de Los Angeles desarrollaron la enfermedad de Chagas. Ambos pacientes murieron. Hasta el momento, los trasplantes siguen sin chequearse en relación a Chagas.

Ahora, se sumaron los resultados en Los Angeles sobre los testeos de las donaciones de sangre, con un método aprobado en diciembre por la Administración Nacional de Drogas y Alimentos.

"No sabemos aún cuántas personas tienen Chagas en los Estados Unidos —afirmó Verani—. No hay una norma nacional que obligue a hacer las detecciones en sangre". Pronto, el test para hallar Chagas sería obligatorio en todo el país.


Reacción de Cahn

El argentino Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, desmintió, en una cumbre en México, a un colombiano que apoyó la "cura con dietas". También remarcó el valor de los antiretrovirales.