Este trabajo tuvo por objetivo analizar el fundamento de la intervención nutricional preventiva y la eficacia potencial de la modificación de los factores de riesgo relacionados con la nutrición sobre la incidencia de enfermedades cardíacas. Para ello, los autores compararon el riesgo cardiovascular y los perfiles dietéticos de hombres y mujeres de 30 a 79 años incluidos en el Estudio Cardiológico de Framinghamcon los objetivos nacionales de promoción de la salud y prevención de enfermedades Gente Sana 2000. Los datos fueron utilizados para proyectar la incidencia de 10 años de enfermedad coronaria, con reducción o no de los niveles séricos de colesterol.
Alrededor del 40% de los participantes analizados presentaba niveles de colesterol total en los valores deseados (<5,17 mmol/l; < 200 mg/dl); el 20% sufría hipertensión; un cuarto era fumador; y 10% de las mujeres y 20% de los hombres eran obesos. Los registros dietéticos de 24 horas indicaron que alrededor de 50% a 80% de los sujetos cumplía con las recomendaciones dietéticas para colesterol (< 300 mg)y 55% a 94%, con las de sodio (< 3 g/dia). Por el contrario, la media de ingestión de grasas totales era elevada (38% de la energía total) y solo el 6% al 9% de los participantes cumplía con las recomendaciones para grasas totales, 9% a 14% lo hacía para las grasas saturadas, y algo menos del 3% para las fibras dietéticas. Se estimó que la incidencia acumulativa a 10 años para la enfermedad coronaria seria hasta un 25% mas baja con la reducción del nivel sérico de colesterol.
Publicado el 9 de septiembre de 2001
Gente Sana 2000
El fundamento y la eficacia potencial de la nutrición preventiva en la enfermedad cardíaca: el estudio de Framingham de hijos y cónyuges.
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Boston, EE.UU. Las medidas nutricionales preventivas que hacen hincapié en la discriminación de los factores de riesgo constituyen un elemento importante de la reforma de la atención de la salud.
Este trabajo tuvo por objetivo analizar el fundamento de la intervención nutricional preventiva y la eficacia potencial de la modificación de los factores de riesgo relacionados con la nutrición sobre la incidencia de enfermedades cardíacas. Para ello, los autores compararon el riesgo cardiovascular y los perfiles dietéticos de hombres y mujeres de 30 a 79 años incluidos en el Estudio Cardiológico de Framinghamcon los objetivos nacionales de promoción de la salud y prevención de enfermedades Gente Sana 2000. Los datos fueron utilizados para proyectar la incidencia de 10 años de enfermedad coronaria, con reducción o no de los niveles séricos de colesterol.
Alrededor del 40% de los participantes analizados presentaba niveles de colesterol total en los valores deseados (<5,17 mmol/l; < 200 mg/dl); el 20% sufría hipertensión; un cuarto era fumador; y 10% de las mujeres y 20% de los hombres eran obesos. Los registros dietéticos de 24 horas indicaron que alrededor de 50% a 80% de los sujetos cumplía con las recomendaciones dietéticas para colesterol (< 300 mg)y 55% a 94%, con las de sodio (< 3 g/dia). Por el contrario, la media de ingestión de grasas totales era elevada (38% de la energía total) y solo el 6% al 9% de los participantes cumplía con las recomendaciones para grasas totales, 9% a 14% lo hacía para las grasas saturadas, y algo menos del 3% para las fibras dietéticas. Se estimó que la incidencia acumulativa a 10 años para la enfermedad coronaria seria hasta un 25% mas baja con la reducción del nivel sérico de colesterol.