Noticias médicas

/ Publicado el 25 de julio de 2003

Maculopatías

El color del iris y del cabello se asocia con anomalías del pigmento retiniano

La pigmentación del iris y de los cabellos puede estar relacionada con la incidencia de maculopatía asociada a la edad, según parece señalar un estudio poblacional de la University of Wisconsin Medical School (Estados Unidos) que publica "Ophthalmology".

A través de datos obtenidos del Beaver Dam Eye Study, parece ser que las personas con ojos de color castaño tiene mayor tendencia a desarrollar drusas que las de ojos azules. Otros datos de este estudio indican que las personas con ojos oscuros son más propensas que la de ojos claros a sufrir despigmentación del epitelio pigmentoso de la retina.

Los investigadores analizaron la documentación de 10 años de 2.764 participantes del citado estudio para determinar la relación entre color del pelo, de los ojos, de la piel y sensibilidad al sol e incidencia de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

En 72 participantes, se desarrolló DMAE tardía a lo largo de los 10 años del estudio. Los pacientes con ojos castaños tenían más probabilidades de sufrir drusas blandas que los que tenían ojos azules. Por otra parte, los pacientes de ojos castaños o también verdes presentaban mayor riesgo de desarrollar despigmentación del epitelio pigmentoso de la retina que los de ojos azules. Pero no se halló relación alguna entre color de los ojos y DMAE tardía.

Los resultados de estudio, no obstante, contrastan con los preliminares del Blue Mountain Eye Study. En dicho estudio, sobre población australiana, se observó que las personas con ojos azules tenían mayores probabilidades de sufrir DMAE temprana que las que tenían ojos oscuros.

Los investigadores de Wisconsin advierten que las razones de relación entre el color de los ojos y desarrollo de DMAE son desconocidas. Con todo, las diferencias se observaron en pacientes más jóvenes de 65 años. Una vez que alcanzaban esta edad desaparecían prácticamente estas diferencias.

Una posible explicación del incremento de drusas blandas en personas de ojos oscuros sería, según los autores, porque tales drusas se pueden identificar más pronto en el pigmento oscuro del fundus que en el más claro.

Webs Relacionadas
University of Wisconsin Medical School
http://www.med.wisc.edu/i
Ophthalmology
http://www.aaojournal.org/