Noticias médicas

/ Publicado el 22 de agosto de 2004

Citomegalovirus

El 30% de las mujeres en edad fértil son susceptibles de contraer infección por citomegalovirus

Tres de cada diez mujeres en edad fértil corren el riesgo de contraer una infección por citomegalovirus (CMV) durante el embarazo, según las conclusiones de un estudio realizado en la Clínica Tambre de Madrid.

Esta infección, generalmente asintomática, no presenta un riesgo para la salud en la persona infectada. Sin embargo, si la infección se produce por primera vez durante la gestación puede provocar lesiones graves en el feto.

“En reproducción asistida siempre hacemos pruebas básicas para conocer el estado de salud general, sin embargo en la práctica ordinaria pocas veces se investiga el citomegalovirus en actividad. Al igual que en la hepatitis, la toxoplasmosis o la rubeola, en el caso del citomegalovirus, es conveniente saber si la mujer embarazada o que busca un embarazo es inmune para minimizar el riesgo al máximo", comenta el director de la Clínica, Pedro Caballero.

Contraer este virus durante el embarazo, particularmente por primera vez, puede provocar abortos de forma repetida y malformaciones en el feto. “En el estudio hemos observado que el porcentaje de mujeres que tienen el virus activo antes de quedarse embarazadas es muy bajo, aproximadamente del 1%, pero existe un 30% que todavía no lo ha padecido y que puedo contraerlo por primera vez mientras está en estado”, precisa Caballero.

Una posible lesión en el feto es la encefalitis fetal por citomegalovirus, que puede ocasionar retraso mental, pérdida visual o problemas de aprendizaje. En el recién nacido la infección puede comportar secuelas tardías, siendo la pérdida de audición la más frecuente.

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura