El propósito de este estudio fue valorar la eficacia de un programa examinador de enfermería (SANE) aplicado en un centro de cuidados de asaltos sexuales de un hospital de Ontario, Canadá y compararlo con la examinación médica.
Métodos:
Se examinaron los datos de 515 registros de mujeres que concurrieron al centro de cuidados de asaltos sexuales en el hospital de Toronto. Un número de variables fueron evaluadas con relación a la calidad de los servicios, incluyendo características demográficas, historias, aspectos del ataque sexual y características del tratamiento.
Resultados:
El promedio del tiempo de evaluación fue menor en las víctimas valoradas en el SANE que en las víctimas evaluadas por los médicos (aproximadamente 3 1/2hs vs. 4 hs.) Los médicos tuvieron más interrupciones (25.1%) que en el SANE (20%).
Las características de las víctimas y presentaciones fueron similares independientemente de quienes proporcionaron el cuidado con algunas excepciones.
Discusión:
Los resultados del estudio apoyan la utilidad del modelo SANE como un programa eficiente para la evaluación y tratamiento de víctimas de ataques sexuales.
Cita: Journal of Emergency Nursing, 28 (1):18 - 24, 2002