Interviews

/ Published on December 14, 2025

Un referente comparte su camino

Dr. Daniel Stamboulian: "repliqué lo que aprendí en EE. UU. y me aboqué a formar profesionales"

El reconocido infectólogo repasa el camino que lo llevó de la pediatría rural a convertirse en una referencia internacional. Desde la creación del agente sanitario hasta la formación de enfermeros en control de infecciones, Stamboulian reconstruye las batallas que marcaron su vida profesional y los aprendizajes que decidió traer de Estados Unidos para cambiar la salud pública en el país.

Fuente: A ciencia cierta

“Intenté replicar en el país lo que aprendí durante una beca en Estados Unidos: ser generoso, formar profesionales y bregar para que tengan trabajo”, indicó el reconocido infectólogo Daniel Stamboulian, quien, durante una entrevista con el programa A Ciencia Cierta, habló sobre “el camino recorrido” que lo llevó a convertirse en uno de los expertos más destacados de Argentina en su especialidad.

Durante los inicios de su carrera se desempeñó como pediatra, hasta que un viaje a Jujuy comenzó a cambiar su rumbo. “Visité Ledesma, una localidad donde fallecían dos chicos por día. Detectamos entonces que el mayor problema era la desnutrición. Al recorrer las comunidades vimos que a los bebés se les daba mate cocido en lugar de leche y, al reemplazarlo por leche materna u otras alternativas, pasamos de que murieran dos chicos por día a que murieran dos por mes”, relató Stamboulian.

El número de decesos seguía siendo elevado, por supuesto. Así detectó el segundo gran problema: las infecciones. “En ese entonces no existía la vacuna del sarampión, y uno de cada mil chicos que sufrían esa enfermedad desarrollaba un cuadro de encefalitis”, recordó.

Muchos de esos niños requerían cuidados que no podían recibir por la falta de personal idóneo. Fue entonces cuando Stamboulian impulsó la creación de una figura que perduraría durante décadas y que todavía se mantiene vigente en las regiones más remotas: la del agente sanitario. “Preparamos a jóvenes para realizar tareas de enfermería y eso fue una revolución en todo el país”, subrayó.

Su compromiso definitivo hacia la infectología llegó durante una beca en Estados Unidos, precisamente en Los Ángeles, donde conoció al Dr. Paul Wherle, médico e investigador de la Universidad del Sur de California, partícipe de la erradicación mundial de la viruela. “Nunca vi un médico tan entusiasta y capaz como Wherle, quien, durante sus viajes a África, alentaba a la población a vacunarse”, destacó.

De hecho, Wherle le ofreció a Stamboulian un puesto como jefe de Infectología en un reconocido hospital de ese país. Pero como su beca exigía regresar a Buenos Aires tras dos años, consultó con sus referentes, quienes le dijeron que "en Argentina lo necesitaban". Volvió, pero se encontró con otro panorama: cambio de autoridades y falta de trabajo. Intentó tramitar una nueva visa, pero no lo consiguió. Con el tiempo obtuvo un puesto en el Hospital Posadas, donde armó un laboratorio para intentar replicar lo aprendido afuera. Tuvo que abandonarlo durante la última dictadura cívico-militar, tras el secuestro y asesinato de su mayor discípulo.

Con los años se reacomodó y consiguió trabajo en los hospitales Británico y Garrahan, donde comprendió la importancia de la formación profesional. “Creamos las residencias de infectología, pero también los servicios de infectología en los hospitales generales, porque hasta entonces estas patologías se atendían casi exclusivamente en el Hospital Muñiz”, remarcó.

En aquella época también recibió consultas del cardiólogo René Favaloro, preocupado porque los pacientes operados presentaban infecciones, algo que no había observado en Estados Unidos. Aunque había invertido en nuevos equipos de esterilización, el problema persistía. “Detecté que faltaban enfermeras capacitadas en control de infecciones. Tras brindarles formación, se creó ADECI (Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones), una entidad que nuclea a estos profesionales y que brinda educación continua desde hace casi 30 años”, remarcó.

Los logros son muchos: la detección de problemas, la creación de la figura del agente sanitario, la jerarquización y capacitación de los profesionales de enfermería, y la promoción sostenida de la vacunación. Con un camino que no siempre fue fácil, Stamboulian destacó que replicar lo aprendido y actuar con generosidad fueron sus pilares. Sus discípulos lo confirman. Los invitamos a ver la entrevista completa.

* Dr. Daniel Stamboulian - Médico recibido en la Universidad de Buenos Aires. Completó su especialización en Infectología en la Universidad del Sur de California. Presidente y creador de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Fundador de Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC). Expresidente de Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Panamericana de Infectología (API). Fue distinguido por mútiples premios, entre ellos el Diploma al Mérito en Bioquímica y Microbiología, otorgado en 1993 por el Gran Jurado Premios Konex; la Medalla del Bicentenario del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires 2010, otorgada a los médicos asesores del titular de esa cartera sanitaria y fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.