Noticias médicas

/ Publicado el 27 de diciembre de 2006

En Tailandia

Distinguen a un cirujano argentino

Por sus aportes a la especialidad

En octubre último, el doctor Manuel Padorno se convirtió en el séptimo cirujano argentino en recibir la más alta distinción que otorga el Colegio Internacional de Cirujanos en reconocimiento a la trayectoria y los aportes a la especialidad.

"La designación como miembro honorario del Colegio es un galardón muy importante después de muchos años de actividad profesional y es un reconocimiento al prestigio que uno tiene en el nivel internacional con los colegas que allí participan", resumió el doctor Padorno, que recibió la designación de manos de la princesa tailandesa Chulabhorn Mahidol, que presidió la ceremonia durante el 35° Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos.

El nombre de Padorno, cirujano especializado en las vías biliares, fue propuesto por la sección argentina del Colegio y aceptada por un comité internacional de selección de candidatos. Padorno es el séptimo cirujano argentino que recibe la distinción conferida en los 70 años de existencia de la entidad a los doctores Jorge Taiana, Oscar Blanchard, Pascual Magaldi. Ricardo Almasqué, Emilio Etala y José María Mainetti.

Además de becas a jóvenes cirujanos en centros especializados del mundo ( icsargentina@hotmail.com ), el Colegio organiza equipos de cirujanos entre sus miembros para atender pedidos de asistencia humanitaria que le llegan de todo el mundo.

"Dos veces, hace 10 y 15 años, viajé durante ocho días a operar a pacientes en hospitales públicos de Bolivia con otros tres colegas", comentó Padorno, miembro emérito de la Asociación Argentina de Cirugía, docente de la UBA en el hospital Rivadavia e integrante del Comité de Docencia del Centro Gallego de Buenos Aires. El equipo, entonces, se completó con los cirujanos Alfonso Fraise, Enrique Frutos Ortiz y David Azulay.