Medical News

/ Published on September 26, 2006

Asociaciones

Diabetes: cáncer, calcineurina, depresión

Tres trabajos de actualidad sobre Diabetes

Científicos japoneses relacionan la diabetes con el cáncer

Un estudio japonés con casi 98.000 participantes concluye que los afectados por la diabetes presentan más probabilidades de desarrollar cáncer, especialmente en algunos órganos como el páncreas y el hígado.

La investigación, publicada en "Archives of Internal Medicine", señala que los diabéticos presentan un riesgo un 27% mayor que los no diabéticos de ser diagnosticados de cáncer. Los autores, del Centro Nacional del Cáncer de Tokio, apuntan que el riesgo es superior entre las mujeres diabéticas que entre los varones, en los que la asociación no es tan evidente.

Existen distintas teorías para explicar por qué la diabetes y el cáncer pueden estar relacionados. Una de ellas indica que la enfermedad puede promover el crecimiento tumoral en el hígado y el páncreas. Asimismo, también se especula con que la alteración de los niveles de hormonas sexuales producida por la diabetes puede contribuir al cáncer de ovario en mujeres y al de próstata en varones. En todo caso, los autores puntualizan que cualquiera de las dos enfermedades puede ser la causa de la otra y que ambas están asociadas a la obesidad de muchos pacientes.

Archives of Internal Medicine 2006;166:1871-1877


Un aumento de la calcineurina puede ser beneficioso en la diabetes tipo 2

El incremento de la producción de calcineurina podría convertirse en un tratamiento eficaz para la diabetes tipo 2, mientras que su inhibición sería especialmente útil en las patologías en las que hay un aumento de la producción de insulina, según los resultados de un estudio coordinado por el Dr. Seung Kim, de la Stanford University (Estados Unidos), que se publica en “Nature”. Algunos fármacos inmunosupresores, como los que toman los pacientes trasplantados, elevan el riesgo de diabetes y actúan sobre la calcineurina. Conociendo la estrecha relación entre las sustancias inhibidoras de la calcineurina y la diabetes, el equipo de Dr. Kim ha estudiado esta asociación en ratones que habían sido modificados para producir calcineurina en el páncreas sólo hasta que nacían. Tras el nacimiento, el páncreas dejaba de producir esta proteína. A las doce semanas de vida, los ratones, que habían nacido con un número normal de células beta, desarrollaron diabetes grave.

Los resultados mostraron que la calcineurina evitaba que las células beta aumentaran durante el crecimiento de los ratones. También se redujo la cantidad de insulina producida por las células beta ya existentes. Por último, se halló que la calcineurina regulaba la actividad de diez genes que habían sido asociados anteriormente con el desarrollo de diabetes.

Por lo tanto, los fármacos que aumentan la actividad de la calcineurina podrían convertirse en un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2. Además, las sustancias que inhiben la calcineurina podrían ser útiles en el tratamiento de enfermedades en las que las células beta producen demasiada insulina, o algunos tumores pancreáticos.

"El tratamiento de islotes de células beta con fármacos que estimulan la calcineurina también podría hacer que estas células se dividan, produciendo un mayor número de células para trasplante. Mientras que la activación de la calcineurina podría ayudar en la diferenciación de las células madre en células beta", han indicado los autores.

Nature 2006;443:345-349


La diabetes incrementa el riesgo de depresión

El temor a que la progresión de la diabetes levante barreras que impidan disfrutar de la vida en plenitud duplica el riesgo de depresión en los pacientes que ya han desarrollado alguna complicación asociada a esta enfermedad. Así lo muestra un proyecto de investigación realizado sobre 5.400 personas con diabetes y 3.800 profesionales de la salud de 13 países.

Ya en un análisis previo de este proyecto, llamado DAWN (Diabetes Attitudes, Wishes and Needs), se había establecido que la mitad de las personas que conviven con la diabetes siente que la enfermedad limita su capacidad para hacer lo que quieren. Eso, sumado al miedo que genera el diagnóstico de las complicaciones de la diabetes, cuyos elevados niveles de glucosa en sangre pueden causar problemas renales, visuales y cardiovasculares, entre otros, sientan las bases para que la calidad de vida resulte dañada, lo que a su vez incrementa el riesgo de depresión.

"Pudimos observar que la depresión en las personas con diabetes que habían desarrollado complicaciones fue asociada con un crecimiento del temor y la preocupación acerca del futuro”, declaró el Dr. Søren Eik Skovlund, coordinador del Programa DAWN. “La mayor presencia de temores y preocupaciones sobre si el paciente va a ser capaz o no de cumplir con sus responsabilidades familiares y laborales en caso de que la enfermedad empeore son las que causan una importante parte de la reducción del bienestar."

Los resultados preliminares del estudio, aún en curso, contradicen a investigadores que sugieren que el trastorno metabólico que ocurre en la diabetes es el que aumenta el riesgo de depresión. "En las personas con diabetes, el mayor riesgo de depresión no se puede explicar sólo por razones fisiológicas, eso lo sabemos con seguridad porque hay estudios que muestran que en personas con diabetes pero sin complicaciones no hay un gran incremento de la depresión", ha señalado el Dr. Skovlund, durante un simposio en la reunión anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), que se ha realizó en Copenhague (Dinamarca).

"Las personas con diabetes que tienen depresión pueden ser tratadas con psicoterapia, especialmente con terapia cognitiva-comportamental, y si es necesario pueden recibir medicación antidepresiva; para los casos leves y moderados la evidencia sugiere que la terapia cognitiva es tan efectiva como cualquier medicación", respondió el investigador danés. Pero lo importante es que el terapeuta tenga un conocimiento muy profundo de la diabetes.

Para el Dr. Skovlund, una de las dificultades del tratamiento de la depresión en pacientes con diabetes se debe a que sus médicos no suelen estar entrenados en diagnosticarla y tratarla.

"La mayoría de los médicos que han participado del estudio DAWN dicen que carecen de los conocimientos necesarios para proveer un apoyo psicológico adecuado a sus pacientes. Habitualmente, los médicos subestiman la dimensión psicológica del tratamiento de la diabetes", concluye el investigador.