Noticias médicas

Publicado el 27 de octubre de 2002

Esclerosis múltiple

Determinados anticuerpos se encuentran en la sangre de casi todos los pacientes con esclerosis múltiple progresiva

Un estudio de la Universidad de California, en San Francisco, presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Neurología, indica que casi todos los pacientes con esclerosis múltiple progresiva presentan un tipo de anticuerpo específico en sangre.

Un estudio de la Universidad de California, en San Francisco, presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Neurología, indica que casi todos los pacientes con esclerosis múltiple progresiva presentan un tipo de anticuerpo específico en sangre.

Los autores de la investigación señalan que, si bien estos anticuerpos también pueden encontrarse en personas sanas y en pacientes con la forma remitente-recurrente de la esclerosis múltiple, podrían ser útiles como marcadores de la forma progresiva de la enfermedad. Asimismo, si los investigadores pueden determinar cuál es el papel exacto del anticuerpo, podría conocerse la causa de la esclerosis múltiple y posiblemente conducir al desarrollo de nuevos tratamientos.

Los autores estudiaron anticuerpos que se unen a un componente de la mielina, conocida glucoproteína oligodendrocítica de la mielina (MOG). En estudios con animales se ha observado que los anticuerpos que se unen a este componente son capaces de destruir la mielina.

Analizaron muestras de sangre de 27 pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente, de 49 con la forma progresiva de la enfermedad y de 18 controles sanos. Una tercera parte de los pacientes con la forma remitente-recurrente y de los controles sanos presentaban dichos anticuerpos, los cuales se hallaron en la práctica totalidad de los pacientes con esclerosis múltiple progresiva.

Webs Relacionadas
 University of California, San Francisco 

 127th Annual Meeting of the American Neurological Association