El Dr. Jefferies ha descubierto y caracterizado la mecánica de una vía celular que desencadena respuestas inmunitarias, y también ha descubierto una subestructura celular especializada –organelo- que dicta exactamente cómo se activará el sistema inmunitario.
En palabras de este investigador, "este hallazgo abre las puertas a la sala de control del sistema inmunitario. Hemos encontrado un mecanismo que parece actuar como un dial, que puede aumentar o disminuir la respuesta inmune".
El equipo investigador cree que dentro de unos cinco años se podrá utilizar esta información para desarrollar nuevas terapias –medicamentos o vacunas- para regular las respuestas inmunitarias en el ser humano. Ello tiene importantes implicaciones para los pacientes, dado que el tratamiento puede ser diseñado para ajustar el "dial", tal como señala el Dr. Jefferies, con objeto de aumentar la respuesta a la hora de luchar contra infecciones o disminuirla para evitar el rechazo de órganos trasplantados.
Asimismo, el descubrimiento, publicado en "Nature Immunology", puede utilizarse inmediatamente para observar como el sistema inmunitario responde exactamente a diferentes organismos patógenos.
La investigación se ha centrado en las células dendríticas, que actúan como centinelas del sistema inmunitario, detectando organismos invasores y liberando información sobre ellos. El nuevo organelo identificado se encuentra en el interior de estas células dendríticas.
Webs Relacionadas
University of British Columbia
http://www.ubc.ca/
Nature Immunology
http://www.nature.com/ni/