Congreso SAN 2025 - Cobertura de IntraMed

¿Debemos suplementar a todos con multivitamínicos como política de salud pública?

En una de las conferencias centrales del Congreso Argentino de Nutrición, los especialistas plantearon la pregunta sobre la posibilidad de usar multivitamínicos de modo universal para prevenir la demencia. Comentamos esta y otras presentaciones del evento.

Artículos

/ Publicado el 9 de septiembre de 2025

Autor/a: Celina Abud / Leonardo Biolatto

Fuente: IntraMed

La edición número 23 del Congreso Argentino de Nutrición, organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), se presentó como un espacio de reflexión y acción concreta frente a los desafíos que enfrenta la nutrición en el siglo XXI. El evento debatió sobre obesidad, inseguridad alimentaria, cuestiones ambientales, microbiota, sistemas sostenibles e innovación científica.

Bajo el lema “Una sola salud: nutrición sustentable para el bienestar global”, no se dejaron de abordar temáticas de actualidad y que están en las grandes revistas científicas en este momento, como el rol de los probióticos, la influencia del ambiente en la salud, los tratamientos para bajar de peso, el envejecimiento poblacional y el rol de la nutrición clínica en las distintas etapas de la vida de las personas.

IntraMed realizó la cobertura del Congreso y estuvo presente en distintas conferencias, mesas y grupos de trabajo. Entre ellas, las siguientes. 

Micronutrientes y envejecimiento cognitivo saludable: presentación del consenso latinoamericano

Se presentó en horario central el más reciente consenso de expertos latinoamericanos sobre el uso de multivitamínicos para prevenir el deterioro cognitivo. La ponencia estuvo a cargo del Dr. Santiago Oneill y la Dra. Mónica Katz. Basados en la publicación Role of Micronutrient Supplementation in Promoting Cognitive Healthy Aging in Latin America: Evidence-Based Consensus Statement, pusieron en consideración la pregunta sobre la necesidad de brindar suplementación multivitamínica y de minerales (MVM) a la población general para prevenir el desarrollo de la demencia.

El declive cognitivo es una preocupación creciente de salud pública en América Latina. Una situación que se ve impulsada por el rápido envejecimiento de la población, las deficiencias generalizadas de micronutrientes y las disparidades socioeconómicas.

A pesar de la importancia reconocida de la nutrición, muchos adultos mayores luchan por cumplir con los requisitos diarios de micronutrientes, sin lograrlo en múltiples ocasiones. Es por ello que un panel de expertos en geriatría, neurología y nutrición de América Latina realizó un consenso para guiar a la comunidad científica sobre el papel de los MVM como una estrategia complementaria para promover el envejecimiento cognitivo saludable. Parte de ese panel fueron ambos ponentes, el Dr. Oneill y la Dra. Katz.

Los expertos coincidieron en que el envejecimiento cognitivo en América Latina está influenciado por factores neurobiológicos, de estilo de vida y socioeconómicos, incluyendo las deficiencias generalizadas de micronutrientes (vitaminas del complejo B, C, D, E y minerales como zinc, magnesio, cromo, cobre, hierro y selenio).

Si bien una dieta equilibrada sigue siendo esencial, los MVM podrían ser recomendados como una estrategia complementaria para cerrar las brechas nutricionales. La evidencia de estudios como COSMOS-Mind demuestra que el uso de los MVM mejora la memoria y la cognición global, y reduce el envejecimiento cognitivo hasta en 2 años en adultos mayores.

Considerando que el patrón de la dieta MIND es difícil de cubrir en la población anciana de América Latina, una estrategia apropiada para el envejecimiento cognitivo saludable sería usar los MVM como método preventivo.

La integración de los suplementos en las estrategias nacionales de nutrición y envejecimiento podría ser una solución escalable y rentable. Aunque se requiere para la implementación un enfoque multinivel, que combine mejoras dietéticas, uso dirigido de los MVM, educación nutricional culturalmente apropiada y fortalecimiento del sistema de salud.

Todavía se necesitan directrices estandarizadas y específicas para la región e investigación continua para evaluar los resultados a largo plazo, la rentabilidad y los modelos contextualizados, remarcaron los especialistas.

Dr. Santiago Oneill y Dra. Mónica Katz.

Nutrición y cuidados paliativos

En la charla "¿Cómo abordar conversaciones difíciles? Nutrición en cuidados paliativos", la licenciada Agustina Senese, especialista en nutrición oncológica y jefa de Cuidados Paliativos del Hospital Argerich, se refirió al lugar que ocupa la nutrición en esta rama de la medicina dedicada a la atención en el final de la vida.

A través de ejemplos prácticos y materiales audiovisuales, subrayó la importancia de la empatía al transmitir noticias dolorosas tanto al paciente como a sus familiares. Entre ellas, comunicar que ya no será posible alimentarse por vía oral, explicar que la pérdida de apetito es parte natural del proceso, o incluso plantear la suspensión de intervenciones nutricionales.

La actividad contó con la presentación previa de la doctora Elena D’Urbano, licenciada en Trabajo Social, magíster en Cuidados Paliativos y miembro de la Comisión Directiva del Instituto Pallium Latinoamérica, quien celebró la incorporación del enfoque nutricional en este campo.

Agustina Senese y Elena D'Urbano.

Alimentación planetaria como concepto

En línea con el lema de esta edición del congreso, "Una sola salud: nutrición sustentable para el bienestar global", la licenciada Rocío Amancay Iglesias, integrante del Grupo de Alimentos de la SAN, ofreció la charla "Alimentación planetaria como concepto clínico-nutricional". Allí reflexionó sobre la llamada Dieta de la Salud Planetaria, diseñada por la Comisión EAT-Lancet, que propone un patrón basado principalmente en plantas (frutas, verduras, cereales integrales y legumbres) y en la reducción del consumo de carne y lácteos, con el fin de disminuir el impacto ambiental de la producción de alimentos.

Los datos son elocuentes: la agricultura ocupa el 40 % de la superficie terrestre, el sector ganadero aporta cerca del 15 % de los gases de efecto invernadero y el 70 % del agua dulce se destina a este fin. Sin embargo, si bien la evidencia muestra beneficios en la prevención de enfermedades crónicas, la propuesta enfrenta desafíos al trasladarse a contextos locales, como el argentino, donde el consumo de carne supera ampliamente las recomendaciones de esta dieta, así como también en la cobertura de requisitos nutricionales de determinadas poblaciones, como las de las mujeres en edad fértil.

La conclusión fue clara: "Las dietas de salud planetaria deberían diseñarse para cada entorno, porque no existe un patrón universal aplicable a todos los contextos". Asimismo, se remarcó la necesidad de incorporar la dimensión socioeconómica de la sostenibilidad para que estas propuestas sean viables y culturalmente adaptadas.

Esta charla, presentada previamente por la licenciada Gabriela Saad (Coordinadora del grupo de Alimentos de la SAN) llama a reflexionar sobre dos dimensiones esenciales de la nutrición: las necesidades actuales y la responsabilidad en el cuidado del ambiente y las generaciones futuras.

Rocío Iglesias.

El rol del tejido graso en la dificultad para la pérdida de peso

El Dr. Marcos Mayer expuso en la ponencia "Neuroendocrinología: el cerebro que protege la grasa" y, a continuación, la Dra. Marianela Ackermann hizo lo propio en "Órgano adiposo: el motor oculto de la recurrencia de peso".

En este espacio, explicaron que la conducta alimentaria se organiza en tres fases: búsqueda, consumo y finalización. Para cada fase existen grupos neuronales específicos:

  • Neuronas que incrementan la inquietud y la motivación durante la búsqueda de alimentos.
  • Neuronas que refuerzan el placer durante el consumo, cuya activación puede perpetuar la ingesta.
  • Neuronas que inducen sensación de disconfort, facilitando la saciedad y la terminación de la ingesta.

Estas neuronas son moduladas por señales periféricas (intestino, tejidos, hormonas), lo que genera un diálogo constante entre el sistema nervioso y el medio interno. En pacientes con restricción calórica prolongada, persiste una alteración crónica en la señal de hambre-saciedad. Un año después del descenso de peso logrado, las hormonas reguladoras del apetito (como grelina y leptina) siguen mostrando valores alterados, lo que refleja la defensa homeostática del sistema nervioso hacia un “peso anterior”.

En parte, una explicación a esta dificultad para mantener una pérdida de peso proviene de la memoria metabólica del tejido adiposo. Aquí tenemos dos componentes principales:

  • Células T CD4: generan memoria inmunológica que promueve la recuperación de peso tras un descenso, actuando como recordatorio metabólico.
  • Células T CD7: se asocian a mayor termogénesis del tejido adiposo blanco, favoreciendo la resistencia a la recuperación de peso.

Tras la pérdida de peso disminuye el tamaño de los adipocitos, pero no su número, lo que predispone a fenómenos de weight cycling (recuperación rápida del peso perdido).

Dra. Marianela Ackermann.

Microbiota y enfermedad celíaca

En el grupo de trabajo denominado "La interelación entre la enfermedad celíaca y la microbiota intestinal", disertaron la Dra. Andrea Fabiana González y la Dra. Sandra Wac, con la coordinación de la Mg. Ángela Zuleta.

Además de repasar los conocimientos actuales sobre la composición de la microbiota en personas con enfermedad celíaca, las especialistas recordaron que antes, la premisa de un tratamiento basado en una dieta libre de gluten ya era suficiente. Es decir, ese era el mensaje médico fundamental y central.

Pero, con el tiempo, se notó que no era suficiente, pues nuevos estudios encontraron que el patrón de alimentación occidental sin gluten disminuye la variedad y la cantidad de la microbiota intestinal, reduciendo Lactobacillus y Bifidobacterias.

El problema podría estar en la falta de educación alimentaria y en la mala implementación del tratamiento basado en una dieta libre de gluten. En definitiva, ello es responsabilidad de los profesionales.