Events

    / Published on September 11, 2007

    Congreso

    Cursos UBA, Facultad de Farmacia y Bioquímica

    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Divulgación Científica.

    September 13, 2007

    December 6, 2007

    Junín 956, planta principal. -

    CABA Buenos Aires, CABA Buenos Aires, Argentina

    Universidad de Buenos Aires
    Facultad de Farmacia y Bioquímica
    Centro de Divulgación Científica

    Cursos de la Escuela de Graduados

    Para informes e inscripción a los cursos que se detallan más abajo, los interesados deberán dirigirse a la Escuela de Graduados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en Junín 956, planta principal, de lunes a viernes de 13.00 a 19.00. Telefax: 4964-8214/4508-3654. Correo electrónico: posgrado@ffyb.uba.ar


    METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE ESTRÉS OXIDATIVO EN PATOLOGÍAS HUMANAS

    DIRECTOR: Prof. Dra. Susana Llesuy.
    COLABORADORES: Prof. Dr. Alberto Boveris; Prof. Dr. Pablo Evelson; Dra. Sandra Ferreira; Prof. Dra. Marisa Repetto.
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Laboratorio de Estrés Oxidativo en Patologías Humanas (LEOPH). Cátedra de Química General e Inorgánica.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 17 al 28 de septiembre de 2007.
    HORARIO: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímicos, Farmacéuticos, Médicos, Biólogos, Odontólogos todo egresado de carreras relacionadas.
    PROPÓSITO: Proveer las herramientas necesarias para la evaluación de la ocurrencia de estrés oxidativo en patologías humanas.
     
    MÉTODOS COMPUTACIONALES PARA EL AJUSTE DE ECUACIONES A DATOS EXPERIMENTALES. DISEÑO DE EXPERIMENTOS, ANÁLISIS DE DATOS Y FORMULACIÓN DE MODELOS

    DIRECTORES: Prof. Dr. Francisco Gonzalez Flecha; Prof. Dr. Rolando Rossi
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Química Biológica. Cátedra de Fisicoquímica Biológica.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 13 de septiembre al 29 de noviembre de 2007.
    HORARIO: 14:30 a 19 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico o su equivalente. Nociones de manejo de PC. Presentar un breve Currículum Vitae y un resumen de las tareas que requieran la aplicación de los conocimientos impartidos en el curso.
    PROPÓSITO: Capacitar al estudiante en la aplicación de técnicas de análisis estadístico de datos experimentales por regresión, cotejar la bondad del ajuste de diferentes modelos, expresar correctamente los resultados y mejorar el diseño de los experimentos a fin de obtener la máxima información sobre un sistema en estudio.
     
    CLÍNICA Y NUTRICIÓN EN VIH/SIDA

    DIRECTOR: Lic. Marcela Stambullian
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Auditorio del Sanatorio Mater Dei. San Martín de Tours 2952, Ciudad de Buenos Aires.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 13 de septiembre al 8 de noviembre de 2007.
    HORARIO: Jueve de 18 a 21Hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Profesionales y Residentes Médicos, Nutricionistas, Enfermeros, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Coordinadores de Grupos, Voluntarios. Imprescindible presentación de Currículum Vitae (1 carilla) de los interesados no profesionales (voluntarios, coordinadores de grupos)
    PROPÓSITO: Actualizar a los profesionales del equipo de salud y no profesionales (involucrados con la patología HIV) en temas relacionados a la problemática del VIH/SIDA y mostrar la importancia de la alimentación y nutrición en la patología.
     
    ACTUALIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LAS DISPROTEINEMIAS

    DIRECTOR: Prof. Dr. Marco Pizzolato
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Depto de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Hospital de Clínicas, 1º piso, aula a designar
    PERÍODO DE DESARROLLO: 8, 9, 16, 22 y 30 de octubre de 2007
    HORARIO: Lunes y Martes de 16 a 20 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Licenciado en Análisis Clínicos y otros profesionales del área de la salud. Presentar currículum vitae
    PROPÓSITO: Que el profesional actualice sus conocimientos en el desarrollo y la utilización de técnicas para el estudio de proteínas en suero y líquidos biológicos, a los fines de lograr una interpretación correcta en la evaluación clínica de situaciones patológicas.
     
    ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS. UN ENFOQUE CLÍNICO, INMUNOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO

    DIRECTORES:
    Prof. Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín; Bioq. y Farm. Gloria Griemberg Gutiérrez.
    LUGAR DONDE SE REALIZA : Laboratorio de Inmunología Clínica. Departamento de Bioquímica Clínica. Hospital de Clínicas José de San Martín.
    PERÍODO DE DESARROLLO : 11 de septiembre al 11 de diciembre de 2007.
    HORARIO: Martes de 18 a 22 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímicos, Médicos y otros Profesionales Universitarios del Área de la Salud.
    PROPÓSITO. Brindar a los profesionales de área de salud una actualización sobre conceptos básicos de autoinmunidad y su aplicación en el estudio de enfermedades y los aspectos inmunológicos, clínicos y diagnósticos de las enfermedades autoinmunes sistémicas.
     
    FISIOPATOLOGÍA DEL TRACTO URINARIO. SU CORRELACIÓN CON EL EXAMEN CITOLÓGICO

    DIRECTORES:
    Dra. Margarita Angerosa; Prof. Dr. Luis Palaoro; Bioq. Jorge Rofrano
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Análisis Clínicos II. Departamento de Bioquímica Clínica. Hospital de Clínicas José de San Martín.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 5 y 6 de octubre de 2007.
    HORARIO: Viernes de 13 a 20 hs; Sábado de 9 a 18 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Profesionales del área de la Salud
    PROPÓSITO. Revalorizar el examen de orina, incorporando conocimientos que permitan relacionar las imágenes microscòpicas y los datos de laboratorio con las diversas patologías del tracto urinario.
     
    MANEJO DE BASE DE DATOS PARA ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS: PROGRAMA EPI INFO

    DIRECTOR : Mg. en Salud Animal Osvaldo Degregorio
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Bioquímica Clínica. Hospital de Clínicas José de San Martín.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 19 de octubre al 30 de noviembre de 2007
    HORARIO: Viernes de 14 a 18 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Veterinario, Odontólogo. Con conocimientos básicos de computación.
    PROPÓSITO. Que los participantes reconozcan, apliquen e interpreten los recursos que proveen el software epidemiológico (Epi Info) para el manejo de bases de datos en ciencias de la salud.
     
    BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LAS ADICCIONES

    DIRECTOR: Dra. Graciela Balerio
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA).UBA-CONICET
    PERÍODO DE DESARROLLO: 3 de octubre al 12 de diciembre de 2007.
    HORARIO: Miércoles de 18 a 21 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Médico, Farmacéutico, Bioquímico, Biólogo, Psicólogo y carreras relacionadas con áreas de la Salud.
    PROPÓSITO. Brindar y revisar los conocimientos actuales sobre las bases neurobiológicas de la adicción a drogas, en especial psicoestimulantes, cannabis, nicotina y alcohol, así como mostrar las herramientas diagnósticas y terapéuticas. Se pretende dar a los alumnos una visión transversal del problema de la adicción desde la investigación básica a la aproximación clínica.
     
    CONTROL DE CALIDAD MICROGRÁFICO DE PLANTAS MEDICINALES Y DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

    DIRECTORES: Prof. Dr. Alberto Gurni; Prof. Dr. Marcelo Wagner
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Farmacobotánica.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 18 al 20 de octubre y 15 al 17 de noviembre.
    HORARIO: Jueves a Sábados de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs. Último sábado de 9 a 14 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Licenciado en Industria Alimentaria, Bioquímico.
    PROPÓSITO. Drogas vegetales y especies alimenticias. Aplicación de técnicas micrográficas para establecer la autenticidad, contaminación o adulteración de productos comerciales en base a plantas. Desarrollo de las técnicas más adecuadas para observar las estructuras que permiten lograr este objetivo.
     
    ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE HELICOBACTER PYLORI. MÉTODOS BIOQUÍMICOS

    DIRECTORES: Prof. Dra. Marcela Zubillaga; Prof. Dr. José Boccio
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Física.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 8 al 12 de octubre de 2007.
    HORARIO: Lunes a Viernes de 17 a 21 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Profesionales del área de la Salud.
    PROPÓSITO. Actualizar a los profesionales de la salud sobre los métodos bioquímicos utilizados para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori .
     
    AVANCES EN VIROLOGÍA: BIOLOGÍA MOLECULAR DE LOS VIRUS DE HEPATITIS B Y C

    DIRECTOR: Prof. Dra. Viviana Mbayed
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Virología.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 3 de octubre al 5 de diciembre de 2007.
    HORARIO: Viernes de 14:00 a 18:00 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico; Biólogo; Veterinario; Médico; Licenciado en Biotecnología; Licenciado en Genética.
    PROPÓSITO. Profundizar los mecanismos moleculares de la replicación de los virus de las hepatitis B y C. Analizar de acuerdo con el nivel de conocimiento actual, la proyección en el diseño de nuevas drogas antivirales.
     
    BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA AL LABORATORIO DE BACTERIOLOGÍA CLÍNICA

    DIRECTORES:
    Prof. Dra. Marta Mollerach; Prof. Dr. Gabriel Gutkind
    LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Microbiología.
    PERÍODO DE DESARROLLO: 24 al 29 de septiembre de 2007.
    HORARIO: Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.
    REQUISITOS DE ADMISIÓN: Graduados universitarios en áreas biomédicas. Presentar Currículum Vitae.
    PROPÓSITO. Capacitar a los participantes en los aspectos teóricos  de las técnicas moleculares que pueden aplicarse en el laboratorio de Bacteriología Clínica. Aumentar su capacidad analítica y crítica para una correcta aplicación e interpretación de las técnicas moleculares

    Or click here to add this event to your agenda


    People you might know:

    Suggested content