Events

    / Published on October 4, 2006

    Congreso

    Curso VIRTUAL: “Epidemiología aplicada a los servicios de salud”

    Programa Universitario de Gerenciamiento de los Sistemas de Salud

    October 11, 2006

    December 20, 2006

    A distancia -

    Otra, Otra, Otro


    Programa Universitario de Gerenciamiento de los Sistemas de Salud
    Módulo “Epidemiología aplicada a los servicios de salud”
    Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires


    El Comité de Educación Virtual está integrado por profesionales provenientes de diferentes áreas y especialidades del Hospital.Este equipo multidisciplinario se propone utilizar el potencial que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Ntics) ofrecen para optimizar el funcionamiento de los sistemas de salud y especialmente, aprovechar las
    oportunidades educativas que el uso de Internet posibilita en la formación de grado y de postgrado, en las actividades de educación permanente de los equipos de salud y en los programas de prevención y educación para la salud en la comunidad.

    En síntesis, el Comité de EV tiene como principal desafío investigar, formar y ofrecer servicios sobre todo lo relacionado con el aprender y enseñar a través de Internet.
    Fundamentos del Programa En la actualidad el gerenciamiento de los sistemas de atención médica requiere de la actualización permanente sobre los distintos modelos de atención y de la adquisición de nuevas competencias profesionales en el análisis de costos de los sistemas de salud, en el diseño y ejecución de programas de gestión y control de calidad de la atención de internación y ambulatoria.

    En las últimas décadas se ha registrado un aumento permanente de los costos en salud. Por este motivo se ensayaron una variedad de modelos para lograr controlar esta tendencia. Estos modelos responden a las más diversas ideologías e intereses y no siempre coinciden con el principal objetivo de los sistemas de atención médica: tener al hombre como centro y al cuidado de la salud como objetivo.

    Para poder adecuar el gasto sin resignar la calidad, existen herramientas de gerenciamiento, de epidemiología clínica y bioestadística, y de informática médica que, aplicadas adecuadamente, son fundamentales en el manejo y la interpretación de los resultados de un sistema de atención médica.

    Directores

    Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós
    Dr. Marcelo Marchetti
    Dr. Esteban Langlois

    Equipo docente

    Dra. Lucila Hornstein
    Dr. Sebastián García Martí
    Dra. Andrea Beratarrechea
    Dra. Erica Petrlik
    Dr. Enrique Soriano
    Dr. Leonardo Garfi
    Dra. Silvana Figar
    Dr. Javier Pollán
    Dr. Federico Achilli
    Dr. Hernán Michelangelo
    Dr. Daniel Luna
    Dr. Alejandro López Osornio
    Dra. Paula Otero
    Dra. Amalia Scharfner
    Cdora. Cristina Aguero
    Dr. Diego Giunta
    Dra. Adriana Dawidowski
    Dra. Monica Schpilberg
    Dr. Jorge Diaz

    Dirección Pedagógica y de Soportes Tecnológicos
    Lic. Fabiana Reboiras
    Lic. Laura Magallan
    Lic. Graciela Neira
    Lic. Gisela Schwartzman
    Dr. Federico Pedernera

    Destinatarios y Requisitos de Admisión

    Este módulo está dirigido a todos los profesionales de la salud: Funcionarios y Administradores de sistemas de salud públicos o privados, Directores o Jefes de departamentos y servicios de salud; Directivos de hospitales, clínicas, sanatorios u otros centros asistenciales; Médicos e integrantes del grupo de salud con responsabilidad asistencial, que tengan interés en la gestión de los Sistemas de Salud.

    Debido a que existe una importante producción de materiales educativos en idioma inglés, se requiere que los alumnos tengan la capacidad mínima de leer e interpretar los textos en esta lengua.

    Para la admisión y certificación como Curso universitario se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años de duración.

    Propósitos generales del programa

    Adquirir las herramientas básicas y avanzadas sobre gestión de sistemas de Salud, tanto en el ámbito público como privado.

    Unidades temáticas del Módulo

    Este Módulo está integrado por las siguientes unidades temáticas:

    • Conociendo la población que se asiste
    • Evaluando la carga de enfermedad de la población.
    • Gerenciando con datos válidos y de calidad
    • Gerenciando basados en la evidencia.
    • Evaluando los servicios de salud I: Los procesos y resultados de los servicios de
    salud
    • Evaluando los servicios de salud II: Investigación cualitativa en servicios de
    salud.
    • Evaluando los servicios de salud III: Estudios de costo efectividad. Calidad de
    vida.
    • Vigilando la salud de la población que se asiste
    • Evaluando el riesgo de la población que se asiste
    • Aplicando las herramienta epidemiológicas para el desarrollo y evaluación de
    un Programa de Salud.

    Cronograma

    Fecha de inicio: 12 de Octubre de 2006
    Fecha de finalización: 21 de Diciembre de 2006.

    Evaluación

    La evaluación de los alumnos se realizará a través de dos mecanismos: la realización de actividades de aplicación y un examen final. Ambas instancias serán calificadas en una escala numérica del 1 al 10.

    Aranceles

    Participantes de Argentina: $ 600.- o cuotas de $ 200.-
    Participantes de otros países: un pago de u$s 300.-
    Personal del Hospital Italiano de Buenos Aires:
    • Residentes y Becarios: 75% de Descuento. Vacantes limitadas
    • Otros profesionales: 50% de Descuento. Vacantes limitadas

    Formas de pago

    Los pagos deben realizarse entre el 1 y el 7 de cada mes, comenzando en el
    mes de Octubre del 2006, mediante:

    • Contado
    • Transferencia o cheque
    • Tarjeta de débito
    • Tarjeta de crédito hasta tres cuotas sin interés
    • Pago electrónico con su tarjeta de crédito

    Dirección de contacto

    Mail: curso.gerencia@hospitalitaliano.org.ar

    Telefónicamente: +54-11-4959-0200 interno 4518 / 4519

    Personalmente: Departamento de Docencia e Investigación, en el horario de 8 a 17 hrs.

    Create an account or log in to continue reading

    Or click here to add this event to your agenda


    People you might know:

    Suggested content