Curso de Introducción al abordaje endoscópico de la Vía biliar
Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia de Buenos Aires.
Esta actividad, eminentemente práctica, está destinada a la adquisición de competencias generales con el uso del Simulador de realidad virtual Gi mentor.
Director: Dr. Augusto Mario Villaverde
Especialista en Gastroenterología. Jefe de endoscopia del Servicio de gastroenterología del Hospital San Martin de La Plata. Coordinador del Advanced Training center de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). Medico de Staff de GEDYT. Buenos Aires Argentina.
Está dividido en diferentes módulos de 4 hs de duración cada uno, con una frecuencia mensual. Las fechas y horarios de cada módulo son las siguientes:
- Duodenoscopía y técnicas de canulación: 22 de abril de 2016 de 13 a 16 hs.
- Técnica de esfinterotomía y extracción de cálculos: 6 de mayo de 2016 de 13 a 16 hs.
- Esfinterotomía y manejo de las estenosis biliares: 13 de mayo de 2016 de 13 a 16 hs.
- Introducción a la eco endoscopía: 6 de junio de 2016 de 8.30 a 12.30 hs.
Objetivos:
- Desarrollar habilidades psicomotrices para el abordaje endoscópico de la vía biliar.
- Introducir al alumno en la técnica en canulacion.
- Desarrollar técnicas de esfinterotomia.
- Instruir en la preparación, indicaciones, contraindicaciones, complicaciones.
Descripción de Módulos
Módulo 1:
Duodenoscopia y técnicas de canulación.
Manipular correctamente la ampolla de Vater y lograr canulación de la vía biliar y del conducto pancreático con los diferentes accesorios para tal fin.
Módulo 2:
Técnica de esfinterotomia y extracción de cálculos.
Se presentarán varios casos de litiasis coledociana y se desarrollaran técnicas de esfinterotomia convencional y manejo endoscópico de la litiasis coledociana.
Módulo 3:
Esfinterotomia y manejo de las estenosis biliares.
Se repasarán conceptos y prácticas de la esfinterotomia y se desarrollará el manejo endoscópico de las estenosis de la vía biliar mediante colocación de procesos por vía endoscópica.
Módulo 4:
Introducción a la eco endoscopia.
Los participantes realizarán eco endoscopía básica para reconocimiento de estructuras anatómicas normales.
♦ Valor total del Curso: $ 12.600
♦ Valor Extranjeros: U$U 800
Informes e Inscripción
Centro de Simulación Medica Roemmers (SIMMER)
Por mail: info@simmer.com.ar
Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.
