El propósito de este curso es repasar los aspectos morfológicos de la extremidad torácica y su correlación con la patología quirúrgica mas frecuente de la mano.Al ensayar las habilidades en el modelo anatómico, se obtiene el reforzamiento del conocimiento, así como las facilidades para resolver satisfactoriamente este tipo de lesiones. La consulta de la extremidad torácica ocupa alrededor de 60% del total en los hospitales cuyos ser vicios cuentan con una clínica de mano atendida por. Ortopedistas, cirujanos plásticos y fisioterapeutas.
PROGRAMA PRELIMINAR
Lunes 22 de Junio
Lesiones de la Punta Digital
Practicas en Cádaver
Caracteristcas anatómicas de la Punta digital y el aprovechamiento de Estructuras y para evitar secuelas posibles complicaciones. Realización de un Colgajo en Isla para la Reconstruccion del Pulpejo.
Martes 23 de Junio
Anomalias Congénitas de la Mano
Practicas en Cádaver
Identificación de los troncos nerviosos y Vasculares principales, que se encuentran a nivel de la axila, brazo y tercio proximal de antebrazo
Miercoles 24 de Junio
Heridas, Golpes, Contusiones, Fracturas y Machacamiento de la Mano
Practicas en Cádaver
Identificación de las masas Musculares del antebrazo y su relación con las estructuras Vasculo-Nerviosas y ligamentarios de la mano
Jueves 25 de Junio
Lesiones diversas quemaduras, cuerpos extraños, tumores y síndrome compartimental
Practicas en Cádaver
Identificacion de Facturas
Anatómicas en Carpo y Metacarpo
Arcos arteriales, Ramas Nerviosas, Terminales sensitivas de los Nervios:Mediano, Ulnar y Radial
Viernes 26 de Junio
Mano Útil: Secuelas de Lesión Microcirujia y una visión al futuro
Practicas en Cádaver
Realizacion de las transposiciones tendiosas más frecuentes
Profesor Titular: Dr. Francisco Emilio Ferreira Águila
INFORMES
Dr. Francisco Emilio
Ferreira Aguila
drferreira54@hotmail.com
Telefonos: 55 23 22 45
55 74 15 57
55 23 23 12
55 23 21 93
El taller consta de: el 1er día de un examen diagnostico al inicio y otro al final del curso. Cada día se iniciara con una introducción donde a manera de mesa redonda se tratará el tema del día.
Será obligatorio para los alumnos la búsqueda e identificación de los elementos anatómicos de mayor importancia médica y quirúrgica de la extremidad torácica, presentar ambos exámenes escritos, aprobar ambos exámenes escritos, aprobar el final y tener un mínimo de 80% de asistencia para obtener constancia del curso, que otorga. El departamento de educación medica de la facultad de medicina de la UNAM.
FACULTAD DE MEDICINA UNAM