Noticias médicas

Publicado el 11 de septiembre de 2002

Cáncer de mama

Cuestionan los beneficios del cribado del cáncer de mama antes de los 50 años

Un gran estudio canadiense con más de 50.000 participantes no encuentra que las mamografías regulares antes de esa edad disminuyan el riesgo de muerte.

Un nuevo estudio vuelve a poner en duda los presuntos beneficios que se derivan del cribado regular del cáncer de mama mediante mamografías antes de la edad de 50 años, concluyendo que ello no da lugar a una reducción de la mortalidad por este tipo de tumor.

Esta conclusión se desprende de un gran estudio con mujeres de Canadá que comenzó a principios de los años ochenta. Tras 11-16 años de seguimiento, los resultados no muestran que las mamografías antes de los 50 años se asocien a una mayor tasa de supervivencia, tal como se muestra en el último número de "Annals of Internal Medicine".

Participaron más de 50.000 mujeres de 40 a 49 años que fueron sometidas a exploración física y se les enseño a autoexplorarse las mamas. Fueron divididas en dos grupos. Las del primero fueron sometidas anualmente a mamografías y las del segundo a la atención convencional que incluía esta prueba sólo cuando se advertían bultos sospechosos.

Tras todos estos años de estudio, las diferencias entre ambos grupos no son significativas. Se registraron 105 muertes en el primero y 108 en el segundo. El número de casos de cáncer de mama invasiva fue de 592 en el primer grupo y de 552 en el segundo. Los tumores in situ fueron 71 y 29, respectivamente.

Dadas estas cifras, consideran que los beneficios del cribado anual del cáncer mamario son inciertos y que, además, hay que tener en cuenta las consecuencias adversas de las mamografías que son falsos positivos.

Un segundo estudio al respecto publicado en el mismo número, firmado por investigadores de la Oregon Health & Science University, concluye tras analizar los resultados de diversas investigaciones, que es necesario el cribado de 1.224 mujeres de 40 a 74 años de edad para prevenir una muerte por cáncer de mama. En el caso de mujeres menores de 50 años, la cifra de mujeres sometidas a mamografías para prevenir una muerte se sitúa en 1.792. En este sentido, los resultados apoyan las recomendaciones de las autoridades estadounidenses, que aconsejan someterse a mamografías cada uno o dos años, y que el grupo de edad de 50 a 69 años es el que se beneficia en mayor medida del cribado.

Webs Relacionadas
Annals of Internal Medicine 2002;137:344-364
http://www.annals.org/issues/v137n5/abs/200209030-00012.html/
Directrices sobre cribado del cáncer de mama de la U.S. Preventive Services Task Force
http://www.annals.org/issues/v137n5/abs/200209030-00011.html/
Annals of Internal Medicine
http://www.annals.org/