Medical News

/ Published on September 19, 2004

Amigdalectomía

Cuestionada la utilidad de la amigdalectomía

En niños con infecciones de garganta leves o con amígdalas o adenoides de tamaño superior al normal, la cirugía no parece ofrecer beneficios clínicos destacables y en la mayoría de casos es mejor esperar y observar la evolución de estos niños.

Es lo que señalan investigadores holandeses del Centro Médico Universitario de Utrecht en el "British Medical Journal", que han analizado datos de 300 niños candidatos a amigdalectomía y adenoidectomía debido a infecciones recurrentes de garganta –más de siete episodios en el año anterior- o al mayor tamaño de las amígdalas o adenoides.

Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para ser sometidos a la intervención quirúrgica o a la estrategia de "esperar y observar". Tras un seguimiento medio de 22 meses, el número de episodios de fiebre en el grupo intervenido fue aproximadamente el mismo que en el grupo control.

Aunque la mejora de la calidad de vida observada en los niños sometidos a amigdalectomía fue estadísticamente superior, los autores no consideran este beneficio clínicamente relevante.

Webs Relacionadas
UMC Utrecht
http://www2.umcutrecht.nl/i
British Medical Journal 
http://bmj.bmjjournals.com/

Create an account or log in to continue reading