El enclavamiento intramedular es el procedimiento aceptado para el tratamiento de las fracturas de huesos largos de las extremidades. En ocasiones se utiliza la fijación externa temporaria, cuando la fractura se acompaña de heridas abiertas o de compromiso vascular. El enclavamiento secundario es motivo de controversias, sobre todo respecto a la duración de la fijación externa que es razonable antes de que el riesgo de infección luego del enclavamiento sea demasiado alto.
Diseño Revisión sistemática de la literatura
Objetivo: Determinar la tasa de infección y la tasa de falla de la unión en pacientes tratados con fijación externa temporaria y enclavamiento intramedular para fracturas de miembros inferiores. Fue un objetivo secundario determinar si la duración de la fijación externa y el intervalo de tiempo (tiempo desde la remoción de la fijación externa y el enclavamiento) influyen sobre el riesgo de infección.
Selección de estudios: No se estableció un criterio de selección definido. Se incluyeron todos los estudios hallados en la búsqueda que aportaran información sobre el tema a juicio de los autores
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en Medline, se buscó en la bibliografía de los artículos hallados y se usaron bases de la especialidad
Síntesis de los datos
Se dividieron en los estudios con uso de fijación externa, en aquellos guiados por protocolo y en los procedimientos reconstructivos.
Los estudios sobre fémur fueron 7. Seis como procedimiento agudo y 1 como reconstructivo. La tasa de infección que calculan los autores para el primer grupo es de 2.6% y para el 2º es de 40%.
En las publicaciones que estudian las fracturas de tibia, se localizaron 12 estudios como procedimiento agudo y 12 como procedimiento reconstructivo. Las tasas de infección y de fracaso de la unión calculadas por los autores fueron similares en ambos grupos, sin embargo, encuentran que la duración de la fijación externa esta vinculada a la frecuencia de infección y que el intervalo de tiempo mas breve reduce las tasas de infección
Conclusiones: Los autores concluyen que el uso secuencial de enclavamiento intramedular y fijación externa tanto en fémur como en tibia tiene tasas de infección y de no unión aceptables y que la duración de la fijación externa por encima de 28 días aumenta el riesgo de infección.
¿Qué se sabe del tema?
El uso de fijación externa por tiempo prolongado puede estar asociado a infección del enclavamiento medular posterior
¿Qué aporta este estudio?
La presente publicación es lo que se define como investigación secundaria, es decir se basa en publicaciones previas para reanalizarlas y obtener conclusiones. Los autores desarrollan una revisión sistemática del tema y una vez obtenidos los datos primarios los sintetizan en una tabla muy útil para quien quiera tener una visión panorámica del tema.
Sin embargo, luego intentan obtener conclusiones numéricas obteniendo promedios de los resultados de los diversos estudios. De alguna manera llevan a cabo un meta-análisis sin los recaudos que deben tomarse en este tipo de estudios y combinando estudios que en principio no pueden reunirse. Por lo tanto, los resultados deben ser analizados con extrema precaución.
¿Qué aporta a mi práctica cotidiana?
Esta revisión aporta un panorama de las complicaciones de la fijación externa.