Noticias médicas

Publicado el 23 de octubre de 2006

Universidad de Nueva Jersey

Crean una píldora para encías inflamadas

Contiene aspirina y tres antibióticos, y se coloca entre la encía y el diente. Ya realizaron pruebas en animales y en dos años las harán con humanos.

Patricio Downes

Una píldora con aspirina y antibióticos que combate la inflamación e infección de las encías fue creada por científicos de la Universidad de Nueva Jersey, EE.UU. El experimento fue satisfactorio en animales y se iniciará en personas en los próximos dos años, antes de masificar su uso.

La píldora se coloca entre el diente y la encía y queda fija allí, liberando drogas que alivian el dolor y la inflamación y que combaten la bacteria que causa la placa dental.

La gingivitis es una inflamación de las encías, provocada por la placa depositada sobre ellas. Se trata de un material adherente formado por bacterias, mucosa y residuos de comida. Puede causar caries y si no se lo limpia, se mineraliza transformándose en sarro, que se amontona en la base del diente.

Todas la enfermedades de las encías comienzan con la acumulación de placa. Se pierden más dientes por esta causa que por su desgaste natural. Las encías enrojecen, se inflaman, sangran y se debilita el sostén de la dentadura.

Se abre así un camino para combatir una enfermedad capaz de provocar caries, la caída de dientes y muelas o derivar en una infección generalizada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries y la gingivits son una parte importante de las enfermedades bucodentales, que consumen hasta el 10 por ciento del costo de la salud en países industrializados.

Y en la Argentina, un estudio epidemiológico reciente de la Sociedad Argentina de Periodontología estableció que el 96,8 por ciento de los adultos que consultan a un odontólogo padece alguna enfermedad de las encías.

Los especialistas de la entidad, que depende de la Asociación Odontológica Argentina, señalaron que la principal causa es "un incorrecto cepillado de los dientes". Esto significa que gran parte de las gingivitis podrían ser prevenidas con educación y una buena higiene.

El equipo de la Universidad Estatal de Nueva Jersey diseñó una píldora con envoltura plástica que, a la vez que dosifica la medicación, también sirve como una barrera protectora, permitiendo que las encías y el hueso dañados se curen y regeneren.

En el informe enviado a la American Chemical Society, los investigadores informaron que hasta ahora se realizaron pruebas en animales y que aún faltan las pruebas en humanos.

Mark Reynolds, jefe del equipo investigador, explicó que la píldora contiene ácido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina, encargada de bajar la inflamación y el malestar, y tres antibióticos para la infección.

A la gingivitis, que es la inflamación o infección de los tejidos, le sigue la periodontitis si no se cura la encía. En esta última etapa, la infección se agrava y afecta a los huesos que rodean al diente y a la encía.

A su vez, tales infecciones pueden facilitar el pasaje de microbios a la sangre y comprometer a otros órganos, como el corazón, riñones o cerebro.

La prevención fue iniciada en las escuelas bonaerenses por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cuyas estadísticas indicaron que el 90 por ciento de los chicos mayores de 12 años sufre caries por falta de cepillado dental. Funcionarios de la cartera indicaron que el 30 % de los varones mayores de 18 años ya ha perdido parte de su dentadura. Y el 30% de los mayores de 65 años no tiene dientes.