El 16% de las familias estadounidenses lleva a sus hijos a las 'clínicas al minuto' (minute clinics) para que reciban atención médica básica y el 25% “probablemente les llevará” en el futuro, según recogen los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Salud de los Niños elaborada por el Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos).
Las minute clinics están ubicadas dentro de farmacias, supermercados o tiendas de descuento, no requieren cita, los tiempos de espera son breves y están habilitadas para atender problemas de salud poco relevantes –en principio- como dolor de garganta, otitis o bronquitis. El personal está compuesto por auxiliares de enfermería, practicantes y, dependiendo del centro, especialistas en medicina general.
Según esta encuesta, casi el 30% de las familias indica que hay una minute clinic en su comunidad, lo cual hace que esta fuente de asistencia sanitaria para los niños sea a menudo “más simple y más accesible” que la cita en la consulta médica.
En este sentido, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha mostrado su preocupación porque estos centros asistenciales “interrumpan el cuidado que los niños recibirían por parte de sus médicos habituales”, según manifestó Matthew M. Davis, profesor de Pediatría General y Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
“Cuando ocurren estas interrupciones en el seguimiento del paciente, la información acerca de los problemas de salud de los niños puede perderse y eso puede llevar a empeorar el cuidado de su salud a largo plazo", afirmó este especialista. No obstante, para solucionar este inconveniente, “el sistema sanitario ya está dando pasos para integrar electrónicamente las historias médicas de los pacientes, lo que permitirá que sean accesibles en las minute clinics y en las consultas médicas convencionales”, explicó.
Según una información reciente de “Health Care Finance News”, en Estados Unidos hay en la actualidad cerca de un millar de minute clinics.
Noticias médicas
/ Publicado el 11 de agosto de 2008
Las 'Clínicas al minuto' crecen en EEUU
Consultas en el supermercado
Son consultas clínicas instaladas en farmacias o supermercados y destinadas a la atención de problemas de salud poco relevantes.
Crea una cuentao
iniciar sesión para continuar con la lectura