A raíz de los sucesos denunciados recientemente en relación a situaciones de abuso sexual sobre niñas, niños y adolescentes que circulan en los medios de comunicación, la Sociedad Argentina de Pediatría, reitera su enorme preocupación en relación a las distintas manifestaciones de violencia y vulneración de los derechos que sufren los mismos, quedando desamparados e indefensos frente a la agresión, e insiste en la importancia de reflexionar sobre:
|
El abuso sexual es un delito. Es fundamental resaltar la obligatoriedad de la denuncia, así como la articulación necesaria con los circuitos de protección, para garantizar el resguardo necesario. La búsqueda de sanción al agresor es el primer paso hacia la recuperación de la víctima.
En este contexto, creemos que, la real implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diferentes establecimientos educativos, es imprescindible no sólo para aportar conocimientos, sino como motor de prevención.
Reiteramos nuestro compromiso con un abordaje integral de la salud de niñas, niños y adolescentes, aprovechando el marco de la atención para desnaturalizar ciertas prácticas socioculturales inadecuadas, así como trabajar en la detección y acompañamiento de cualquier situación de violencia sobre ellos, garantizando su credibilidad, accesibilidad y abordaje interdisciplinario.
Comité de Familia y Salud Mental
Comisión Directiva
Sociedad Argentina de Pediatría