Points of View

/ Published on November 7, 2006

Informática y medicina

¿Como se comunican médico y paciente en la era del email?

¿Los profesionales de la salud están realmente pendientes de lo que sucede en Internet?

Author: M.A. Mayer Pujadas y A. Leis Machín

Fuente:

Para descargar el artículo completo "El correo electrónico en la relación médico-paciente: uso y recomendaciones generales" escrito por M.A. Mayer Pujadas y A. Leis Machín en formato PDF, haga click aquí

Comentario elaborado por el Dr. Ariel Melamud:

Internet se ha convertido en un medio de comunicación de masas, pero también en algo más: en una forma de trabajo y en un fenómeno cultural. Esta revolución tecnológica ha contribuido definitivamente a la mejora y al  perfeccionamiento de las comunicaciones del sistema sanitario.

El número de personas que actualmente se hayan conectadas a Internet continua en aumento. De acuerdo a las ultimas encuestas efectuadas en el año 2006 por Pew Internet & Am Life  (http://www.pewinternet.org), 55% de los Internautas Norteamericanos buscaron información sobre salud en los últimos 6 meses y más del 90% de los usuarios definió su búsqueda como efectiva al encontrar información que estaban buscando sobre su salud.

Esta realidad necesariamente produce y producirá cambios en ambas partes que conforman la relación médico – paciente que tradicionalmente,  ha estado caracterizada por un alto grado de control por parte del medico quien es el depositario del “saber” y el “conocimiento”, en tanto que el paciente es caracterizado como un “consumidor” de dicha información.

La proliferación de páginas de salud en Internet no siempre repercute en el mayor conocimiento del paciente, pues la calidad de los contenidos es, muchas veces, dudosa, sin embargo, lo que sí esta cambiando es el papel del enfermo que, necesitado de asesoramiento médico, y ante la avalancha de información, y gracias al acercamiento que la red otorga, abandona su papel de mero espectador para tomar un rol más activo respecto a su salud.
paciente.

En la comunicación entre el paciente y su médico a través de la red, así como el teléfono transformó la práctica de la medicina, la comunicación electrónica (Email) está teniendo un impacto similar y se convertirá en parte integrante de la medicina. Y debemos saber que cada una de estas tecnologías produjo beneficios para médicos y pacientes, aunque trajo aparejados nuevos riesgos (médico-legales, privacidad del paciente, etc)

Un trabajo de Kleiner y col. publicado por la revista Pediatrics  (Pediatrics. 2002 May;109(5):740-4.) estableció entre otras cosas que en tanto que los padres manifestaron desear comunicarse con su medico vía email,79% de los pediatras generales no querían usarlo para comunicarse con los pacientes, aduciendo razones de tiempo y confidencialidad.  A pesar de esta “exigencia” de los pacientes, en otra publicación de la misma revista (Pediatrics. 2005 May;115(5):1283-8) el  80% de los pacientes opinó que el pediatra debería comunicarse vía email con ellos, pero el 63% dijo que no pagaría por estas consultas.

La comunicación via e-mail con los pacientes es: rápida. barata, asincrónica, accesible y reduce visitas innecesarias. Sin embargo existen algunos puntos que debemos considerar entre ellos la privacidad, la confidencialidad, la autenticidad, los riesgos medico-legales, el aumento de la carga de trabajo del médico y un ítem no considerado que es la percepción de honorarios por estas consultas.

 

Para los médicos la pregunta no es si sus pacientes utilizan o no Internet ya que muchos de ellos lo  están usando actualmente y muchos otros comenzaran en los próximos años. La pregunta que los profesionales aun no han contestado en si ellos participarán en la educación de sus pacientes mediante las nuevas tecnologías.  

Si deciden no participar su rol como educadores de sus pacientes habrá sido desaprovechado. Por otro lado si deciden participar de esta nueva forma de interactuar con los mismos, mejorarán y ayudaran en el cuidado de la salud de sus pacientes.

 

Create an account or log in to continue reading