Noticias médicas
/ Publicado el 23 de septiembre de 2001
Preparación del intestino pre-colonscopía
Cisapride no mejora la preparación del intestino precolonoscopía ni con lavado con fosfato de sodio ni con electrolito de glicol de polietileno
Si bien Cisapride no mejora la calidad de la preparación del intestino ni con fosfato de sodio ni con electrolito de glicol de polietileno, el lavado oral con fosfato de sodio sería mejor tolerado y el lavado con electrolito de glicol de polietileno produciría mejores resultados.
El grupo investigador condujo un experimento randomizado, doble ciego, placebo controlado con diseño de cuadrado latino sobre 187 pacientes sometidos a colonoscopía, para comparar 4 preparaciones del intestino: NAP más cisapride (10mg; 2 dosis) y NAP más placebo, y PEG-EL más cisapride (10mg; 1 dosis) y más placebo. La calidad de la preparación del intestino fue clasificada por el endoscopista según el total de heces presentes en el colon (excelente, satisfactoria, no satisfactoria). Finalmente, para evaluar la tolerancia, fueron considerados 8 síntomas, el sabor de la solución del lavado, y la facilidad de preparación sobre una escala de 5 puntos (1:fácil; 5:dificultosa)
Según los datos evidenciados, los endoscopistas clasificaron la preparación del intestino como excelente y satisfactoria de la siguiente manera: NAP: cisapride 50% versus placebo 61% (p = 0.3); PEG-EL: cisapride 80% versus placebo 78% (p = 1.0). Por su parte, cisapride no mejoró la tolerancia o la frecuencia de síntomas adversos asociados con ninguna de las soluciones. La facilidad en la preparación del intestino fue significativamente mejor en el grupo de NAP versus el grupo de PEG-EL (puntaje medio 1.8 versus 2.8; p < 0.0001).
De tal manera, el grupo investigador concluyó que cisapride no mejora la calidad de la preparación del intestino ni con NAP ni con PEG-EL. Sin embargo, NAP es mejor tolerado por los pacientes que PEG-EL; a pesar de ellos, PEG-EL genera mejores resultados en la preparación del intestino.
Crea una cuentao
iniciar sesión para continuar con la lectura