Noticias médicas

Publicado el 5 de noviembre de 2013

Homenaje

Ceremonia de reconocimiento a profesores distinguidos 2013

La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) realizó una ceremonia en honor de 20 de sus profesores, quienes tras una larga y vasta trayectoria concluyen su labor docente en esta casa de estudios.

 

 Presidieron este homenaje el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, y la doctora Gloria Soberón Chávez, coordinadora de Estudios de Posgrado de la unam. Los acompañaron el doctor Octavio Rivero Serrano, profesor emérito y exrector de la unam; la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, secretaria académica de la Facultad de Medicina; y por la División de Estudios de Posgrado el doctor Pelayo Vilar Puig, jefe de la División; el doctor José Antonio Carrasco Rojas, secretario académico; y el doctor Carlos Lavalle Montalvo, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas.

 
Con esta ceremonia se pretende institucionalizar un reconocimiento formal a profesores titulares y adjuntos que han dedicado largo tiempo a la formación de médicos en la Facultad de Medicina y en las diversas especialidades del Plan Único de Especializaciones Médicas y que han decidido, después de varias décadas de actividad docente, retirarse de la vida académica de la Universidad. Como señaló el doctor Lavalle, “se celebra una de las actividades más importantes, nobles y desinteresadas que pueda realizar el ser humano: la docencia y la difusión del conocimiento. Al final, queda en los profesores la satisfacción del deber cumplido, y en los alumnos, el compromiso social con su país”. 
 
 
Los homenajeados son docentes que han permanecido en la unam como mínimo 15 años, y uno de ellos lo ha hecho por 44 años, siendo el promedio del grupo de 29 años de actividad docente. Entre ellos se encuentran tres mujeres, número que se incrementará en los próximos años.
El doctor Graue brindó una cálida felicitación a los profesores distinguidos, agradeció el esfuerzo desempeñado a lo largo de su carrera, y destacó su importante labor como formadores de diversas generaciones de médicos, no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal, pues apuntó que en este prolongado camino y en la estrecha convivencia cotidiana “hacemos compañeros y hacemos amigos”.
 
Por su parte, el doctor Vilar subrayó que estos académicos adquirieron un compromiso existencial con ellos mismos, con sus alumnos, con su institución de salud y con su universidad, por lo cual sería injusto omitir una ceremonia como ésta, ya que “nunca tantos le debieron tanto a tan pocos”.