Investigadores de la Universidad de Oxford y del Instituto Weatherall de Medicina Molecular (Reino Unido) han descubierto un pequeño grupo de células precancerosas que dan lugar a una forma frecuente de leucemia infantil, en un estudio con gemelos idénticos en el que en las parejas de hermanos uno estaba sano y el otro había desarrollado la enfermedad. Los resultados de su trabajo se publican en "Science".
Según los autores, la identificación de estas células, en las que surgen y se activan primero las mutaciones que ocasionan la leucemia, debería ayudar a comprender el inicio de la enfermedad y los motivos que conducen a la recaída.
Los descubrimientos también plantean la posibilidad de utilizar terapias en la fase inicial de este cáncer dirigidas a esta población de células. Los autores identificaron una población de células, tanto en el gemelo sano como en el que presentaba leucemia linfoblástica aguda, que contenían la mutación causante de la enfermedad, pero que aún no eran malignas.
Cuando los investigadores trasplantaron estas células a ratones, los animales desarrollaron una enfermedad similar a la leucemia. Esta mutación parece ser la primera alteración que proporciona a la célula preleucémica la capacidad de sobrevivir y renovarse. La célula podría entonces convertirse en tumoral si consigue que sobrevivan las siguientes mutaciones, lo que se supone que sucede en uno de los gemelos pero no en el otro.